Las altas temperaturas registradas en nuestro país no tienen comparación con lo que sufren países de Europa
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó este martes que se superó el récord de temperatura registrado en agosto del año 2011. Estamos hablando de la isla italiana de Sicilia cuando se reportó 48.8 C° en ínsula de Europa.
“Un panel internacional de científicos atmosféricos verificó la temperatura registrada por una estación meteorológica automatizada en Siracusa, en la isla italiana de Sicilia”, indicó esta agencia asociada la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.
Alerta epidemiológica por casos importados de sarampión-rubéola
Es importante recalcar que la Organización Meteorológica Mundial es una entidad de renombre si hablamos de técnicas de medición de temperatura. Suelen recaudar datos de temperatura con mucha precisión estudianto también los instrumentos y condiciones en las que se obtienen estas.
“Un examen tan minucioso nos da la certeza de que nuestros récord mundiales de temperaturas son medidos de manera adecuada”, explicó el geógrafo estadounidense Randall Cerveny, relator de la OMM para el clima y los fenómenos meteorológicos extremos.
El geográfo resaltó su preocupación debido a esta alarmante alza en las temperaturas de tierras no solo europeas, sino también de todo el mundo. “Más allá de eso, el estudio demuestra la alarmante tendencia a la persistencia de temperaturas récord en determinadas regiones del mundo”, subrayó.
Los resultados de esta investigación fueron publicados por la revista International Journal of Climatology. Cerveny mencionó que estos resultados son imágenes «instantáneas de nuestro clima actual». Señalando también con preocupación que «es posible, incluso probable, que en el futuro se produzcan en Europa fenómenos extremos aún más graves”.
Recordemos que el récord anterior de temperatura (48 ºC) se había establecido el 10 de julio de 1977, en las ciudades griegas de Atenas y Elefsina, aunque en esa ocasión la única fuente fueron las mediciones de entidades oficiales de Grecia y no hubo evaluación independiente, como en el récord anunciado hoy.