Joven ladrón condenado a 10 años de cárcel por robo de celular

Javier Bailón Cárdenas (18) permanecerá en Trujillo hasta noviembre de 2034

por | Ene 30, 2024 | Actualidad

Javier Bailón Cárdenas (18) permanecerá en Trujillo hasta noviembre de 2034

El pasado miércoles, el Poder Judicial emitió una sentencia de diez años y diez meses de cárcel para Javier Bailón Cárdenas (18) por su participación en el robo de un teléfono móvil en el distrito Florencia de Mora (Trujillo, La Libertad), según informó Justicia TV.

El fallo del juez Robert Mendieta, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de El Porvenir, también incluyó el pago de una reparación civil de 1100 soles a favor de la agraviada en un plazo no mayor a veinte días. Javier Bailón cumplirá su condena en el penal de El Milagro, el cual enfrenta una superpoblación del 300%, albergando a 5,489 reclusos, incluyendo 288 extranjeros: 259 venezolanos, 26 colombianos y tres ecuatorianos.

Bailón admitió ante la justicia haber conducido la mototaxi en la que su cómplice, un menor, intentaba huir después de reducir a la víctima y arrastrarla por la vereda. A pesar de la persecución de las autoridades por las calles del distrito, solo fueron capturados cuando la unidad perdió el control y se volcó.

Leer también:

Vías de Bolivia siguen cerradas: Evistas bloquean 25 puntos

El magistrado de la Corte de La Libertad determinó que la pena privativa culmine en noviembre de 2034, tres meses después de que el Gobierno promulgara un decreto legislativo que establece hasta 30 años de cárcel por el robo de teléfonos celulares y equipos informáticos, si hay un agravante específico.

La modificación del Código Penal incorporó «el robo de equipos, terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante». Así, este delito será castigado con penas de 12 a 20 años de cárcel, pudiendo llegar hasta 30 años «cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito».

La pena será de esta duración si, además, se causan lesiones a la integridad física o mental de la víctima, si se deja a la víctima o a su familia en una grave situación económica, o si se abusa de la incapacidad física o mental de la víctima, o mediante el empleo de drogas, insumos químicos o fármacos.


Más recientes

Juventud en el sistema penal: ¿solución o retroceso?

Juventud en el sistema penal: ¿solución o retroceso?

Solo el 1% de los denunciados por delitos son menores de edad, según cifras del Ministerio Público.  El Congreso aprobó una polémica ley que permitirá juzgar a adolescentes de 16 y 17 años como adultos en casos de delitos graves. Sin embargo, expertos nacionales e...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial