Durante el 2024, se registraron más 6,618 casos de dengue
El Ministerio de Salud (Minsa) alertó sobre un nuevo brote de dengue que afecta a varias regiones del país. Se recomendó a las autoridades de salud intensificar las acciones preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.
¿Cuáles son las regiones más afectadas por el dengue?
Según los datos proporcionados por el Minsa, Piura es la región con el mayor número de casos, registrando 1,045 afectados en lo que va del año. Le siguen Ica (757), La Libertad (740), San Martín (724) y Áncash (538).
Lee también:
En estas regiones, el Ministerio de Salud proporcionará asistencias técnicas para reforzar las medidas de combate contra el mosquito transmisor de la enfermedad.
De acuerdo con la Sala Epidemiológica n.°3-2024, en el Perú se registraron un total de 6,618 casos de dengue, de los cuales 2,654 son confirmados y 3,964 se consideran probables.
El Minsa también informó que se han notificado dos defunciones provenientes de Cusco y La Libertad, y otras cuatro que están bajo investigación y provienen de San Martín, Piura, Junín y Amazonas.
«En la actualidad son 20 regiones las que registran casos por dengue, incluyendo la Provincia Constitucional del Callao, observándose a nivel nacional una tendencia ascendente de casos», advirtió.
Alerta epidemiológica
En respuesta a este brote de dengue, el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa ha emitido la alerta epidemiológica AE-CDC-Nº 002-2024. Esta tiene como objetivo alertar a los establecimientos de salud, intensificar las acciones preventivas y asegurar una atención de salud oportuna.
El CDC recomienda fortalecer las acciones preventivas a nivel nacional, las cuales abarcan desde asegurar el cumplimiento de la vigilancia epidemiológica según la Norma Técnica de Salud n.°125-MINSA/2016/CDC-INS en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), hasta realizar diagnósticos basados en criterios epidemiológicos y clínicos.
Además, se destaca la importancia de garantizar el procesamiento de pruebas en laboratorio, la notificación de casos y hospitalizaciones, así como el cumplimiento de la «Guía de Práctica Clínica para la Atención de Casos de Dengue en el Perú».