La municipalidad describió la acción como un «rescate» y destacó que implicaba una «comercialización informal»
En lugar de tomar medidas para enfrentar la venta de animales, los inspectores de la Municipalidad Metropolitana de Lima se llevaron a los perros y gatos que estaban siendo ofrecidos en adopción por la asociación sin fines de lucro “Patitas Abandonadas”.
Voluntarios del albergue, identificados con polos, y personas presentes en el lugar documentaron el incidente. Como se puede apreciar en las imágenes, un grupo de serenos y personal de la Gerencia de Fiscalización y Control de la MML rodeó la zona y solicitó apoyo para llevar a cabo el decomiso.
Los miembros de la asociación expresaron su preocupación al señalar que los inspectores se negaron a revelar el destino de las mascotas, generando temores acerca de su paradero y las condiciones en las que podrían encontrarse.
En respuesta a la avalancha de críticas, la Municipalidad Metropolitana de Lima dio un giro y acusó a la asociación Patitas Abandonadas de «encubrir su adopción, cuando en realidad se trataba de una comercialización informal».
Leer también:
Comas: construyen nicho encima del sepulcro de un recién nacido
El gerente de Fiscalización y Control, Freddy Quiroz, señaló: «La fachada es la adopción de los animalitos, pero en realidad hay un tema de interés económico de por medio porque los están comercializando y hay un tema de donación con ciertos requisitos».
Además, afirmaron que los cachorros estaban en «condiciones deficientes y expuestos al inclemente sol en plena vía pública», siendo diagnosticados con deshidratación y algunas enfermedades.
«Los tienen en cajas, sofocados por el calor, los transportan dentro de mochilas, considerando la temperatura actual; no les importa, lo que buscan es vender. Como Municipalidad de Lima, continuaremos de manera constante con estos operativos, denunciando a quienes llevan a cabo esta actividad por maltrato animal», subrayó Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana.