Ruby responde a las críticas sobre su elección para Viña, espera con orgullo representar al Perú en Chile, y crear conciencia ambiental con su canción.
Por: Olivia Chava
Foto: Silvana Matta
Ruby, ¿qué expectativas tienes para este evento que viene en Viña?
Bueno, estoy disfrutando del proceso de toda la preparación para poder representar a nuestro país. Espero que todo este trabajo que estoy haciendo pueda hacer sentir orgullosos a todos, y sobre todo a mí misma. Quiero entregarlo todo en ese escenario, llevando nuestro folklore y una canción que tiene un mensaje fuerte. Mi fin con este tema, más allá de ganar las gaviotas, que sería hermoso, es que la gente pueda tener un poco de conciencia sobre la preservación de nuestro planeta.
¿Consideras que es el logro más importante de tu carrera?
Claro que sí. Es un logro poder estar allí. Antes de que elijan tu canción, tú tienes que concursar con miles de canciones que mandan por cada categoría. Y una vez que elijan el tema y el representante, tienes que competir en una terna con otros países. Si es que ellos no consideran que la canción no es tan buena, pues el país no va. Colombia no está participando este año en el género folclórico, por ejemplo.
Cuéntanos sobre tu canción «Canción para un planeta triste». ¿Cómo surgió la inspiración para la letra y el mensaje que deseas transmitir?
Bueno, tengo abuelos que han sido campesinos; yo me he criado con ellos. Así que mi cercanía con la naturaleza. Ver cómo la gente se vuelve mucho más práctica e inconsciente con las cosas que le pasan a nuestro planeta es increíble. Creo que hemos hecho muchísimo daño y lo seguimos haciendo. Y siempre he tenido estas ganas de crear conciencia a través de la música.
Lee:
¿Tienes otros temas musicales que hablan de la conciencia ambiental?
No es mi primera vez escribiendo, bueno, haciendo algo así. Yo intenté entrar a Viña el año 2018 con una canción en folclore que se llamaba «No Pudo Ser». Esta canción trata sobre el conflicto de la relación tóxica entre el planeta y el ser humano. No me seleccionaron, porque no era ese año. Y ahora se presenta la oportunidad con un nuevo gracias al apoyo del Viejo Rodriguez en la producción. Entonces, es Paco García en la letra, yo en la interpretación.
Cint Gutiérrez, cuestionó un poco la elección que hicieron por la canción que estás llevando a viña, ¿qué opinas de ello?
Bueno, opino que todas las personas tenemos gustos diferentes. Cada uno interpreta como le da la gana las canciones. Y si de pronto para ella no está a la altura, pues es su apreciación. También, ella tiene que estar preparada para que muchas cosas de las que haga en su vida artística no le vayan a gustar a todo el mundo. Yo no me ofendo para nada.
Ya estás preparada para todo ello…
Sí, las críticas y los comentarios de la gente, comprendo que tiene más que ver con ellos que conmigo. El ser humano tiene sombras. Y dentro de nuestras sombras está la envidia. Yo cuando Milena estuvo representándonos en Viña, y se lo dije porque es mi amiga, al igual que Susan, que un ojo mío lloraba de alegría y el otro lloraba de envidia porque decía, yo quiero estar ahí. Entonces, es normal. Pero la sociedad nos ha inculcado de que estas sombras son malas
¿ Cómo estás llevando tu preparación para Viña?
Me estoy preparando en todos los aspectos. Porque yo no quiero darle lugar al arrepentimiento. En coreografía estoy con Kervin Valdizán. Estoy también, ahorita, con una foniatra preparándome la voz. Ahorita, conversé con un entrenador para deportistas de alto rendimiento. Porque para mí esto es una competencia y tengo que estar enfocada.
¿ Qué es lo más difícil de ir a Viña?
Acá hay doble presión porque es convencer a un público que no nos conoce y a todo un jurado. Y convencernos a nosotras mismas de que todo lo que sucede en ese instante no nos puede afectar.
¿ Cómo va la estrategia para publicitar tu canción?
Cuando me presenté en el aniversario de Lima, fue una. Me comuniqué con una amiga y le dije que me dé ocho minutos. No, no me pagues nada. No me pagues ni un sol, ni el pasaje. Voy a cantar dos o tres canciones, para que la gente conozca con qué canción voy a concursar y que estoy yendo a Viña.
¿Qué más se viene para Ruby este 2024 luego de Viña?
Bueno, un lanzamiento de un tributo a Chabuca Granda totalmente en rock. Lo hice con varios músicos peruanos que residen en el extranjero, entre los que están Óscar Estañaro y Charlie Parra. Es un disco increíble que hemos considerado para presentar al Grammy. Además, el 15, me estaré presentando en Bianca de Barranco antes de ir a Chile.