Alrededor de 232 mil extranjeros se vieron beneficiados con Migraciones gracias al Carné de Permiso Temporal de Permanencia
Más de 232 mil extranjeros que poseen el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) por más de seis meses han obtenido el carné de extranjería con la calidad migratoria especial residente, según la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Puedes leer:
Esta condición migratoria permite la transición de un permiso temporal a una residencia en Perú, con una duración de hasta 365 días, renovable por igual período. Facilita el trabajo formal, emprendimiento y acceso a servicios públicos y privados.
El proceso para obtener esta calidad migratoria se realiza de manera virtual, según lo establecido por el Decreto Supremo N°008-2023-IN. Se insta a los titulares del CPP a iniciar el proceso con anticipación para evitar situaciones migratorias irregulares.
Aquellos que regularizaron su condición migratoria mediante el DS 010-2020-IN deben prever la renovación, ya que muchos CPP obtenidos están venciendo.
La calidad migratoria especial residente es el estatus migratorio principal otorgado por Migraciones, seguido por familiar de residente, humanitaria y Mercosur.
El trámite se realiza en línea, donde los interesados deben cancelar el derecho de trámite y completar el formulario en la Agencia Digital Migraciones, adjuntando los documentos necesarios. Migraciones evalúa cada solicitud en un máximo de 30 días hábiles.
La mayoría de los beneficiarios de esta calidad migratoria tramitaron el permiso temporal antes del 2020 (83%), seguido de quienes obtuvieron el CPP mediante el DS-010-2020-IN (15%).
Quienes obtuvieron el CPP en el último proceso de regularización podrán iniciar el trámite una vez que cumplan seis meses con el carné de CPP. La anticipación en este proceso es esencial para garantizar una transición sin problemas de su estatus de permiso a residencia en Perú.