Cerrón está detrás de reuniones secretas para traer a Maduro al Perú

El pasado 24 de enero, en una publicación en las redes sociales de la entidad, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenes, afirmaba estar coordinando viajar a Venezuela para «invitar directamente» al dictador venezolano Nicolás Maduro, con el objetivo que esté presente en la celebración de los 200 años de la Batalla de Junín.

Ese mismo día, Zósimo Cárdenas se reunió con el embajador venezolano en nuestro país, Alexander Yáñez, para coordinar un viaje e invitar directamente al presidente venezolano a unirse a la celebración del Bicentenario de la Batalla de Junín.

Sin embargo, el verdadero artífice de este anuncio -según fuentes de Perú Libre- sería Vladimir Cerrón, quien permanece en la clandestinidad. Según señalan dichas fuentes, Cerrón ordenó al gobernador promover la visita con el objetivo de generar una situación de conflicto al gobierno.

 

REUNIONES

La primera cita entre Cárdenas —militante del movimiento regional Sierra y Selva Contigo Junín— y Yáñez, para realizar las coordinaciones de la referida ceremonia, se realizó el 28 de septiembre de 2023 en la embajada chavista de nuestra capital.

A la reunión también acudieron el alcalde de Junín, Elio Zevallos, del movimiento regional Junín Renace; y los embajadores de Bolivia, Carlos Aparicio, y de Chile, Óscar Fuentes. Según informó la cuenta de Facebook de la sede diplomática venezolana, fue para “revisar propuestas conjuntas de cara al bicentenario de la Batalla de Junín”.

Pero ahí no queda la cosa, el 6 de diciembre de 2023 se realizó una conferencia en el Congreso en la que se alabó a la dictadura chavista. El evento fue organizado por Perú Libre, cuyo líder es el prófugo de la justicia Vladimir Cerrón.

Asimismo, el sábado 3 de febrero, los congresistas de Perú Libre María Agüero y Waldemar Cerrón estuvieron en la embajada venezolana festejando los 25 años del inicio de ese régimen de Nicolás Maduro.

 

ANUNCIO

El titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín, José Luis Álvarez, confirmó que el Gobierno Regional de Junín solicitará a la presidenta Dina Boluarte que invite a los presidentes de Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Chile a las celebraciones por los doscientos años de la Batalla de Junín.

“Se han establecido coordinaciones diplomáticas con todos los países, pero aún no se ha enviado ninguna invitación, porque esta se tiene que realizar de presidente a presidente. Con la presidencia (de Perú) también hay acercamientos para formalizar las invitaciones posteriores a la culminación de la agenda de actividades por el Bicentenario”, expreso Álvarez en diálogo con Huanca York Times.

 

WALDEMAR RESPALDA

El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas llegó a Huancayo para reunirse con autoridades locales tras ello, respaldó la decisión del gobernador Zósimo Cárdenas, de invitar al dictador venezolano Nicolás Maduro a participar del Bicentenario de la Batalla de Junín, el próximo 6 de agosto.

“El Estado de derecho y la democracia permite invitar y conversar con cualquier mandatario a nivel mundial. Sería bueno que escuchemos al presidente Maduro a ver cuál es la versión que él maneja de su país, no tendría por qué haber protestas”, sostuvo el parlamentario, en diálogo con Huanca York Times.

Cabe señalar que en el 2019, Vladimir Cerrón Rojas, entonces gobernador de la región Junín, participó del “Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa” en Caracas, en la que también participó el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Otárola: Gobierno no lo invitará

El premier Alberto Otárola descartó que el Ejecutivo haya invitado al dictador venezolano Nicolás Maduro, para que participe de las celebraciones por el bicentenario de la Batalla de Junín.

Otárola aclaró que «no se ha decidido a quién se va a invitar» y que «esa es una potestad del Poder Ejecutivo».

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial