Indeci aconseja tomar medidas de preparación y prevención
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aconseja tomar precauciones ante la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) sobre lluvias de moderadas a extremas en la selva, desde hoy hasta el martes 13 de febrero.
El Senamhi emitió el aviso meteorológico N° 037, nivel de alerta roja, advirtiendo sobre acumulados de lluvia mayores a 50 mm/día en la selva norte, 45 mm/día en la selva central y más de 65 mm/día en la selva sur.
Lee también:
Lluvias intensas en Tumbes afectó a 523 hogares y 773 individuos
Estas lluvias estarán acompañadas de relámpagos y vientos con velocidades de aproximadamente 40 km/h.
#Aviso Del 11 al 13 de febrero, se espera lluvia de moderada a extrema intensidad en la #Selva. https://t.co/leKWXjRpCo pic.twitter.com/O8w2bSo42t
— Senamhi (@Senamhiperu) February 9, 2024
El aviso meteorológico abarca los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Este fenómeno se espera desde el domingo 11 hasta el martes 13 de febrero.
¡A tomar medidas!
El Indeci advierte a las autoridades locales y regionales a verificar las rutas de evacuación y su señalización, además de garantizar la disponibilidad de centros de salud, bomberos y comisarías en caso de emergencia.
Asimismo, se aconseja a la población fortalecer los techos de sus hogares y establecer un sistema de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales, como el uso de silbatos o alarmas. Además, es importante preparar y poner en práctica un Plan Familiar de Emergencias.
El Indeci, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisa los departamentos afectados y colabora con las autoridades locales y regionales para gestionar los efectos de este fenómeno meteorológico.
Cuidado con el dengue
Es importante advertir que, para prevenir el dengue durante las lluvias en la selva, es necesario eliminar los criaderos de mosquitos en y alrededor de tu hogar. Vacía recipientes que puedan acumular agua, como macetas, llantas viejas y recipientes de agua estancada.