El congresista enfatiza que en el Perú sí existe la libertad de expresión
José Cueto, miembro de la bancada Renovación Popular, asegura que en el Perú, todas las personas pueden expresar sus opiniones, ya sea a favor o en contra de cualquier tema. Sin embargo, enfatiza la importancia de ejercer este derecho con responsabilidad para evitar caer en el libertinaje.
Cueto opina que la caricatura de Carlín, la cual considera un insulto a la Policía, debería rectificarse. Asimismo, sostiene que una democracia se fortalece con regulaciones que controlen los excesos de los medios de comunicación.
Con respecto a la relación entre la libertad de expresión y las protestas pacíficas, Cueto señala que si bien las fuerzas del orden protegen las manifestaciones pacíficas, tienen la obligación de repeler la violencia generada por elementos radicales que se infiltran en estas marchas.
Sobre la solicitud de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho para evitar cánticos contra la mujer durante el carnaval, Cueto considera que se debe proteger la dignidad de las personas, incluida la presidenta Dina Boluarte, y que los cánticos no deben excederse en insultos.
Leer también:[Keiko Fujimori pide que se investigue a Gustavo Gorriti]
Respecto a la censura a la caricatura de Carlín por parte de la Policía Nacional, Cueto opina que no es libertad de expresión insultar a una institución que protege a la sociedad y está de acuerdo con la denuncia realizada por la Policía.
En relación al proyecto de ley presentado por el congresista Segundo Montalvo para elevar la pena por difamación, Cueto argumenta que se busca sancionar los excesos de los periodistas que afecten la dignidad de las personas y que esto no constituye un ataque a la libertad de expresión.
Finalmente, Cueto considera que todas las democracias deben tener regulaciones y límites para fortalecerse, incluyendo el autocontrol de los medios de comunicación para evitar excesos en el ejercicio de la libertad de expresión.