Senahmi informó que temperatura llegará a los 38 y 25 grados Celsius respectivamente.
Durante la segunda parte de febrero, persistirán las elevadas temperaturas diurnas y nocturnas, con valores que podrían llegar a los 38 y 25 grados Celsius, respectivamente. Debido a de este calentamiento también se espera la presencia de ráfagas de viento que alcancen velocidades de hasta 30 kilómetros por hora, indicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senahmi).
Por otra parte, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) advirtió que existe riesgo de golpe de calor en las provincias costeras de la región Arequipa, donde se presentarán temperaturas sobre los 28 grados Celsius en los siguientes tres días.
Temperaturas diurnas
En la costa norte se avecinan números entre 28°C y 38 °C; mientras que la costa centro alcanzaría registros entre 28 y 36°C. Por su parte, la costa sur tendrá temperaturas entre 28°C y 30°C en el litoral, y entre 30°C y 35°C en valles costeros.
Además, se prevén temperaturas diurnas entre 29 °C y 35 °C en Lima Metropolitana y valores entre 28°C y 34 °C en Lima Región.
Temperaturas nocturnas
En Lima Metropolitana se esperan temperaturas nocturnas entre 23 °C y 25 °C, y en Lima región valores entre 20 °C y 23 °C. En costa norte se estiman valores entre 22 °C y 26 °C y en la costa centro valores entre 19 °C y 25°C. La costa sur se pronostica con temperaturas entre 20 y 21°C en el litoral, y entre 14°C y 15°C en valles costeros.
Lee también
Gobierno levanta cuarentena y dispone nuevo toque de queda
El sector emitió una alerta epidemiológica que involucra a las provincias de Camaná, Islay, Caravelí y Arequipa, con la finalidad de que la población tome las precauciones del caso para evitar verse afectados por las altas temperaturas.
La alerta incluye además que los centros de salud estén preparados para enfrentar situaciones sanitarias por la ola de calor, informó Katia Luque, integrante del equipo técnico de la dirección ejecutiva de Epidemiología. Además, la radiación ultravioleta tendrá valores de 17 a 18, situándose en rangos considerados extremos.
Por ello, los centros de salud fueron abastecidos con medicamentos, personal de salud y equipos sanitarios para atender a los pacientes en caso de presentarse casos por el golpe de calor. Luque también recordó a la población no exponerse al sol entre las 10:00 de la mañana y las 4 de la tarde, usar sombrero de ala ancha, bloqueador solar, beber abundante agua y buscar la sombra durante el temporal.