Las cosechas de uva en nuestro papis son una ventana a la economía de la mano con la exportación
En el inicio de la campaña 2023-2024 (octubre-diciembre), las exportaciones de uva de Perú alcanzaron la cifra récord de 1,058 millones de dólares, mostrando un aumento significativo del 40% en comparación con el mismo período del año anterior (2022-2023), que registró 753 millones de dólares, según informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Este destacado resultado se atribuye, en parte, al adelanto de la campaña en el norte y sur de Perú debido a eventos climáticos como el Ciclón Yaku y El Niño. Además, la mayor demanda de algunos países asiáticos en anticipación al Año Nuevo Chino, donde la uva es consumida en gran medida, también contribuyó al éxito de las exportaciones, explicó el gremio exportador.
Lee también:
Claudia Solano Oré, gerente de agroexportaciones de Adex, resaltó la importancia de abordar la agenda pendiente para preservar el liderazgo global de Perú en la exportación de uva. Durante la campaña 2022-2023, Perú se consolidó como el primer exportador mundial, según la consultora Fluctuante, basándose en datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Entre los temas clave se encuentran la erradicación de la mosca de la fruta y otras plagas, el monitoreo de enfermedades, la exploración de nuevos mercados y la continuación de los esfuerzos para levantar requisitos sanitarios en diferentes destinos, similar a los logrados en Japón hace unos meses.
Solano Oré también destacó que Perú exporta más de 50 variedades de uva, siendo la White Seedless (sin pepa) la principal, seguida de la Red Seedless, Red Globe y Black Seedless.
Crecimiento de mercado
Según ADEX Data Trade, en los primeros tres meses de la campaña 2023-2024, EE.UU. fue el principal destino, concentrando el 47% del total, seguido por Países Bajos, México, Hong Kong, China, Reino Unido, Canadá, España, Taiwán y Corea del Sur.
Se destacan los crecimientos significativos en mercados como Hong Kong (130%), República Dominicana (96%), El Salvador (87%), México (62%) y Guatemala (60%). Además, Perú ingresó por primera vez al mercado japonés, generando cerca de 8 millones de dólares.
En términos generales, las regiones de Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad y Arequipa son las principales exportadoras de uva, contribuyendo al éxito continuo de Perú en el mercado internacional. En el año 2023 (enero-diciembre), las exportaciones totales de uvas alcanzaron más de 1,745 millones de dólares, representando un aumento del 30% en comparación con el 2022 (1,346 millones de dólares).