Por esta razón analizan opciones de invertir en Colombia y Guyana
La empresa petrolera Frontera Energy considera muy difícil seguir invirtiendo en el lote 192 (Loreto), el campo petrolero más grande del país, debido a la permanente situación de inseguridad que experimenta el Oleoducto Norperuano (ONP) por acciones vandálicas que el gobierno no muestra interés en solucionar.
“Es difícil pensar en proyectos de inversión en el Perú en el futuro, cuando tenemos tantos problemas y hay otros países en la región donde podemos invertir”, declaró Richard Herbert, CEO de la petrolera canadiense.
El principal problema que enfrenta ésta son los continuos derrames en el Oleoducto Norperuano, que imposibilitan el bombeo de su producción de crudo hacia la costa.
Pérdidas
Es el caso del último derrame, registrado en noviembre pasado, el cual aún no ha sido solucionado “porque para el gobierno no es una prioridad”, indica Frontera. Como consecuencia de ello, la canadiense acusa pérdidas de US$10 millones.
Por esta razón, Frontera considera seriamente cumplir el tiempo que le queda de contrato en el lote 192 (9 meses) y reorientar sus inversiones hacia otros lugares.
Opciones
“Tenemos la opción de desarrollar nuevos proyectos en Colombia. También estamos evaluando participar en una ronda de licitación de lotes en Ecuador y tenemos un proyecto off-shore en Guyana, cerca de un gran descubrimiento efectuado por Exxon Mobil”, señala Richard Herbert.
Otra alternativa es el lote Z-1 (Tumbes) donde tiene la posibilidad de producir gas para su venta en la costa norte peruana o en Ecuador.
Frontera lleva tres años y medio operando el lote 192, pero solo ha podido desarrollar actividades efectivas durante 460 días, es decir, el 35% del tiempo.