Se llamaba “arbitraje Salarial” a la razón principal por la cual las empresas de los EEUU subcontrataron tanta fabricación a China y ello debido a los bajos costos laborales. El “Made in China” se hizo famoso mundialmente.
Pero las matemáticas sí que están cambiando.
El gráfico que adjuntamos, publicado por The Economist y elaborado por Michael Arouet, es ilustrativo y reciente. Muestra el enorme aumento de los costos de los chinos frente a otros países asiáticos como Tailandia y Vietnam, e incluso la India que va in crescendo en todo sentido.
Pero además de esto, se advierte que ese costo, es sólo una parte de la ecuación.
También está allí inmersa la productividad, o cuánto puede producir un trabajador en esa hora cuantificada.
En algunas fábricas altamente automatizadas, un trabajador chino puede generar suficiente valor adicional para superar esta brecha y así se promocionan, algunas empresas lideres y el propio partido gobernante comunista.
Por eso la mayor amenaza para la manufactura china es geopolítica, ya que Estados Unidos y otros intentan reducir la dependencia económica de un rival potencial.
Y asimismo ya vemos como con una serie de sanciones contra lo de Ucrania, los EEUU han aprovechado además por colocar 500 sanciones comerciales, lo que han tenido una reacción inmediata hasta de la propia China. Hay que tomar en cuenta que en esta guerra Comercial y financiera que se está dando, entre ambos bloques en disputa y un tercero expectante, se ha demostrado que muchas de todas las otras sanciones, no han hecho mella ni en Rusia, ni en China y otros países que no apoyan al G 7 en lo de Ucrania y otros menesteres.
Aparte de ello, la denominada «relocalización» de parte de la producción a los EE.UU., la «friendshoring» para aliados cercanos como Canadá y México, o trasladándola a países asiáticos más pequeños que no son vistos como amenazas es algo a analizar, pues es probable que ello si trascienda, a no ser que los chinos tomen sus debidas represalias,
Ver: https://www.larepublica.co/opinion/analistas/escasez-de-mano-de-obra-barata-en-china-un-dilema-de-marca-2039889
En rigor, la globalización aún no está, pero definitivamente está evolucionando. Y hay sin duda expectativas de varios actores que incluye sin duda los “mercados de inversión y de bienes y servicios”. ¿En qué va a proseguir o terminar todo esto? El pronóstico, a mi juicio, es aún reservado, pero cambiara una serie de parámetros del pasado.