Una denuncia periodística reveló conflictos de interés entre Rómulo Mucho y Southern Perú
El congresista Jaime Quito presentó ayer, martes 5 de marzo, una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, en relación con su vínculo actual con la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C. y la minera Southern Perú, propietaria del proyecto minero Tía María.
Quito argumentó que Mucho Mamani tiene roles como socio, accionista, representante y gerente general en PEVOEX Contratistas S.A.C., empresa que mantiene relaciones contractuales con Southern Perú. Esto, según Quito, plantea un conflicto de interés debido a la ubicación de Tía María en el Valle del Tambo, provincia de Islay, Arequipa.
Lee también:
Las acusaciones se basan en un informe periodístico, que revela que desde 2018 PEVOEX Contratistas S.A.C. ha realizado trabajos para la mina Cuajone de Southern Perú y presentó una propuesta de consultoría para el proyecto Tía María en 2019.
Además, Quito mencionó que Mucho Mamani enfrenta procesos penales relacionados con las actividades de PEVOEX Contratistas S.A.C.
Moción contra Rómulo Mucho
La moción, respaldada por más de 20 congresistas, incluye un pliego interpelatorio con 17 preguntas dirigidas al ministro. Entre los firmantes se encuentran parlamentarios de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Perú Bicentenario, Podemos Perú y congresistas no agrupados.