Socias de Odebrecht en capilla

También ratifican pagos a expresas de expresidente Kuczynski

CARLOS FLORES

El exfuncionario de Odebrecht, Sergio Nogueira Panicali, confirmó ante los fiscales del Equipo Especial para el caso Lava Jato, que las empresas consorciadas de Odebrecht en el Perú para proyecto de la carretera Interoceánica tramos 2 y 3, sabían sobre los sobornos que se pagaron a funcionarios públicos, los cuales llegaron a los 45 millones de dólares y no los 20 millones de verdes como se dijo inicialmente.

Diversas fuentes en Brasil revelaron que el testigo, quien declaró en el marco del acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el equipo especial Lava Jato y la constructora brasileña, corroboró lo manifestado por Jorge Barata, en el sentido que las socias de Odebrecht en todo en el Perú sabía de las coimas y además señalaron que los abogados de las empresas consorciadas se quedaron sin opción de repreguntas durante la diligencia.

Sergio Nogueira Panicalli declaró que las consorciadas peruanas sabían del pago de sobornos al expresidente Alejandro Toledo por los contratos de la Interoceánica. Por ese motivo, según el testigo, luego aceptaron la reducción en el reparto de las utilidades.

El consorcio Conirsa está conformado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales. El 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo, Conirsa ganó la licitación de los tramos II y III de IIRSA Sur.

En febrero del 2017, Barata (ex CEO de Odebrecht en Perú) manifestó a fiscales peruanos en Brasil que las constructoras peruanas en mención “tenían conocimiento” del soborno pagado por la megaobra, que ascendería a US$20 millones. Sin embargo, según las nuevas revelaciones habría otros 25 millones de dólares más en coimas.

“El pago ha sido por Odebrecht, pero el resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo. Lo que sí es cierto es que se distribuyó entre los consorciados, no recuerdo la fórmula exacta, esto lo verificaré. Esto fue más o menos así, ellos sabían que habíamos pagado, y sabían que tenían que asumir lo que correspondería”, dijo.

A la diligencia asistió Gonzalo del Río, representante del Grupo Graña, y Gladys Vallejos, defensora del expresidente Kuczynski, entre otros.

También habría confirmado los pagos que se entregó a la empresa Westfield, del excpresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Sergio Nogueira también confirmó que Odebrecht pagó a Horacio Canepa para obtener fallos favorables en procesos de arbitraje por la carretera Interoceánica Sur, en su declaración en Curitiba.

El fiscal del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche, señaló a la salida de la sede de la Procuraduría en Curitiba, Brasil, que de entre las declaraciones del exsecretario de la junta de accionistas de Conirsa, Sergio Nogueira Panicali, «puede haber información que sea importante para el caso de [los] arbitrajes» que beneficiaron a Odebrecht.

«La declaración ha sido valiosa porque ha ayudado a esclarecer varios temas y sobre todo para el caso que llevo a cargo, que es de los arbitrajes, ha dado algunas declaraciones», señaló el magistrado desde Brasil.

Juárez manifestó que la diligencia estuvo dirigida sobre casos que trata el despacho del fiscal José Domingo Pérez, por lo que no pudo ahondar en detalles. Sin embargo, precisó que a la fecha «no existe ninguna diligencia con relación al señor Ollanta Humala Tasso porque ya esa investigación ya concluyó».


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial