Farmacias de hospitales también tendrán que sumarse a la venta de genéricos
Las farmacias, boticas y también las farmacias de los establecimientos de salud, tendrían que sumarse de manera obligatoria y de forma permanente, a tener stock de productos genéricos para que la ciudadanía tenga acceso a estos productos esenciales para la salud pública, según proyecto de Fuerza Popular.
El proyecto 7211/2023-CR que lleva por título: “Ley que facilita el acceso universal de la población a medicamentos genéricos y promueve la información adecuada al usuario”, fue presentado por los congresistas de Fuerza Popular Ernesto Bustamante y Patricia Juárez.
“Farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud públicos y privados están obligados a mantener de manera permanente un stock de productos farmacéuticos genéricos y esenciales priorizados por la Autoridad Nacional de Salud, equivalente a 30% de la dispensación mensual en unidades para los de alta rotación, y al 5% de aquellos de baja rotación con su denominación común internacional. Es obligatorio el reabastecimiento de la reserva”, indica la propuesta.
La urgencia de debatirse la propuesta de los parlamentario Bustamante y Juárez, radica que en febrero venció el Decreto de Urgencia Nº 007-2019, que garantizaba el abastecimiento de medicamentos genéricos. Este decreto estuvo vigente desde 2019.
El proyecto de ley establece que los químicos farmacéuticos, o el personal técnico, solo podrán sugerir al usuario alternativas de medicamentos genéricos similares.
“El químico farmacéutico responsable del establecimiento de dispensación y el personal técnico únicamente podrán sugerir al usuario alternativas de medicamentos genéricos química y farmacológicamente similares, respecto de los medicamentos prescritos en una receta médica, bajo responsabilidad, por asimetría informativa e infracción a las normas de protección al consumidor dispuestas en la Ley 29571, Código de Protección al Consumidor”, remarca la propuesta.