La Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar Grupo Coraje (Anappomil Grupo Coraje) solicitó a los congresistas Patricia Chirinos, Fernando Rospigliosi y Juan Carlos Burgos, mediante diversos oficios, que se vote y apruebe el proyecto que reconoce el derecho de pago del diferencial de la pensión consolidada al personal de las FFAA y PNP que no fue abonada entre el 2013 y 2017.
Cabe indicar que Burgos es el autor del proyecto de Ley No.3754-2022-CR y Chirinos es la actual presidenta de la Comisión de Defensa, Orden Interno y Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República.
Julio Monar Arias, presidente de dicha organización, señaló que “la Ley 30683 dada por insistencia el 21Nov2017 por el Congreso nos devolvió la pensión Equivalente, actuando con justicia y con derecho, por la inequidad que existía entre pensionistas de un mismo régimen previsional Dec Lley 19846 del 06Dic1972 por lo que es justo y legal se nos reintegre el monto que se nos dejó de abonar durante 5 largos años afectando a miles de pensionistas, ya que finalmente la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo fue declarada infundada por el Tribunal Constitucional”.
Refirió que el Proyecto de Ley 3754-2022-CR iniciativa legislativa del Dr. y Congresista Juan Carlos Burgos Oliveros fue sustentado brillantemente en la Comisión de Defensa el 13Feb23, por lo que acudimos a Ud., como representante del pueblo hecho ley FFAA y PNP. para que se le dé el trámite regular y sea aprobada en el Pleno, cuyo pago se cubriría con los fondos que se asigne al Ministerio de Defensa y del Interior y la devolución se haría hasta en 4 años.
Indicó que la Ley 30683 fue reglamentada mediante DS No.014-2018-EF del 30Ene2018 y en su Articulo 2do de la Finalidad indica “Disponer que a partir de Ene2018 el pago del nuevo monto de la pensión de conformidad a lo dispuesto en la Ley 30683 sin generar devengados por periodos anteriores”.
“O sea niega el pago por los 5 años anteriores, que no señala la Ley, por lo que con esta acción queda expedito el derecho al reclamo del pago de devengados, este es un hecho nuevamente discriminatorio y además es anticonstitucional., afectando cada día mas a la Familia Militar y Policial, por años de espera, en momentos en que el personal de Sub Oficiales ven su pensión disminuida en un 60% por el alza del costo de los productos de la canasta básica familiar, de las medicinas y de los servicios”, dijo.