Hay más de 16 millones de hambrientos, a 13 años de guerra civil
Los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido descartaron cualquier “posibilidad de normalización” de las relaciones con el “régimen” de Bashar al Assad en Siria, hasta que no haya avances “auténticos” y “significativos” para una “solución política” que ponga fin a 13 años de guerra civil interna en ese país.
Lee también:
Matilde León: “Uno mismo debe generar sus propios proyectos”
En un comunicado conjunto, los cuatro gobiernos recordaron que el 15 de marzo de 2011 “el pueblo sirio tomó las calles de manera pacífica para reivindicar su libertad y el respeto de los Derechos Humanos”. Y señalaron que lo que vino después fue “una campaña despiadada de represión y atrocidades que continúa a día de hoy” y a la que atribuyen más de medio millón de víctimas mortales.
En este sentido, subrayaron que “la guerra no ha terminado”, y recuerdan la campaña de bombardeos de octubre que ha provocado graves efectos sobre la población civil en zonas que siguen sin estar controladas por el régimen de Al Assad.
Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido advirtieron además de otras amenazas en Siria, como el resurgimiento del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), “cuyas atrocidades pasadas no pueden olvidarse”.
En términos de ayuda humanitaria, solicitaron a las autoridades sirias un “acceso indefinido” a las zonas del noroeste, donde unos 16,7 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria.