Por: Dennis Falvy // ¿El PBI crecerá al 3% en el 2024?

por | Mar 19, 2024 | Opinión

Se señala,   que  el  1.37% divulgado por el INEI, que compara el PBI del mes de enero 2024 con el mismo mes del año anterior, ha desatado ilusión, pero la principal causa de este crecimiento ha sido la recuperación del sector de construcción, que creció  13.16%, mientras otros importantes sectores mostraron caídas :como  pesca (-26.75%), manufactura (-4.23%),  y el sector financiero (-3.34%).

Y es que el PBI potencial va por el 2.1% y no hay proyectos de envergadura. El PBI de los últimos doce meses es negativo de 0.38%.

Baca muestra la tasa de crecimiento de la demanda de electricidad. los datos hasta la primera quincena del mes de marzo, se observa que los crecimientos de los meses de enero y febrero superaron la tendencia que se venía observando en 2023.

Sin embargo, los datos de marzo muestran una caída de 0.3%, que evidencia que los crecimientos de enero y febrero podrían haber sido influenciados más por el uso intenso de ventiladores y aire acondicionado para enfrentar las altas temperaturas de este verano.

Asimismo, el Déficit Fiscal del Sector Público se elevó a 3% del PBI en el mes de febrero, por encima del 2.8% registrado en diciembre de 2023.El incremento del déficit es resultado de una elevación del gasto público, acompañada por un estancamiento de los ingresos tributarios.

Esta tendencia del déficit debe continuar, debido a los magros ingresos que se esperan de la regularización del impuesto a la renta en abril de este año, a causa de la recesión experimentada en el 2023, que redujo las utilidades de las empresas.

Será muy difícil limitar el gasto corriente anunciado. Hay que agregar a esto el repunte de inflación de 0.5% en el mes de febrero y el aumento de la morosidad bancaria, que ha generado el cierre de varias instituciones financieras.

Ello ha obligado al BCRP a suspender la reducción de la tasa de interés de referencia y reemplazarla con una reducción de la tasa de encaje.

Por el lado de la demanda, si bien los indicadores muestran una recuperación de las exportaciones y de la inversión privada su componente principal, que es el consumo privado, muestra pocos indicios de mejora y por lo tanto todo apunta a una recuperación lenta a lo largo del 2024.

La principal razón de la no recuperación del consumo es la caída del poder adquisitivo de los consumidores. La remuneración mínima real ha caído en 11.45%.

En el 2021 y pandemia, se mantuvo por los bonos y subsidios otorgados por el gobierno y por los retiros de las CTS y de las AFP. El aumento del sueldo mínimo en 2022 contribuyó a mantener el nivel del consumo, pero la inflación se encargó de licuar el aumento.

Si el mínimo se cambia, esto   forzaría al BCRP a elevar su tasa de interés.

Con estos elementos y su modelo Predice, Baca llega a que el PBI solo crecería 1.9% en 2024 y 2.4% en 2025. Ni hablar del 3%.

Ver: https://prediceperu.com/2024/03/16/linterna-de-popa-436/


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial