CARLOS FLORES
En menos de 24 horas dos nuevas bajas se registran en el partido Peruanos por el Kambio (PpK). Esta vez fue el legislador Alberto Oliva y la congresista Janet Sánchez renunciaron a su militancia en la agrupación que hasta un tiempo lideró Pedro Pablo Kuczynski.
«Tras tener reiteradas diferencias, hoy presenté mi carta de renuncia al Partido Peruanos Por el Kambio», informó en su cuenta de Twitter el congresista Carlos Oliva.
Al igual que Jorge Meléndez, quien dimitió en la víspera a PpK, Oliva señaló que permanecerá como integrante del bloque parlamentario Peruanos por el Kambio «para seguir trabajando con el gobierno por el bienestar de mi región Ica y de todos los peruanos».
«Un partido político no debería centrarse en beneficios personales, ya que su principal función es velar por los intereses de la ciudadanía y practicar en todo momento la democracia y participación de sus militantes y dirigentes», escribió en la misiva que difundió a través de su cuenta de Twitter.
“Lo que se trata acá es de desprestigiar la honra del presidente y, más que todo, hacer suponer que el presidente está inmerso en casos de corrupción, es por eso las discrepancias que he tenido con el partido. Reafirmo mi compromiso de apoyar a este gobierno y trabajar para todos los peruanos”, dijo Oliva.
En respuesta. El parlamentario Juan Sheput consideró que la renuncia de Alberto Oliva al partido Peruanos por el Kambio (PPK) evidencia el «nacimiento de una federación de independientes» en el Congreso de la República.
Señaló que esta reciente baja, que se suma a la de Jorge Meléndez en la agrupación política, ya se anticipaba.
Sheput resaltó que hay quienes siempre fueron independientes, como sus colegas Mercedes Araoz y Carlos Bruce, “porque no les conviene o no les gusta» rendir cuentas.
“[Mercedes] Araoz siempre fue independiente, [Carlos] Bruce también. Yo me mantengo como independiente en tanto [la agrupación] no cambie de nombre porque ya asumí un compromiso de ser miembro de Peruanos por el Kambio […] Ellos se han calificado como independientes porque no les conviene o no les gusta o es parte de la historia del Perú, querer hacer lo que quieren, sin rendirle cuentas a nadie y están en su derecho”, sostuvo.
El congresista de Peruanos por el Kambio agregó que hay quienes ven a los partidos políticos “como vientres de alquiler”.
DESLINDE
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sostuvo que debe hacerse un deslinde entre el partido y la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), tras la difusión de un chat entre directivos de la organización política que revelaría la intención de dañar la imagen del Presidente de la República, Martín Vizcarra.
Zeballos advirtió que el chat de una conversación de los dirigentes del partido Jorge Villacorta, Gilbert Violeta y Salvador Heresi reveló una especie de estrategia política destinada a deslegitimar y desautorizar al Jefe del Estado, quien, destacó, ha dado claras muestras de construir un entendimiento.
«No acabo de entender que un miembro del partido sale a decir que cree en el Presidente y luego sale otro a mostrar un documento contra el Presidente. La pregunta es: ¿dónde está la coherencia, a qué están jugando?», cuestionó Zeballos.