Las familias tienen la posibilidad de obtener un subsidio de S/ 30,900
El programa Techo Propio del Estado peruano ofrece el Bono Familiar Habitacional a quienes posean un terreno registrado en Registros Públicos pero aún sin edificar, permitiendo así la construcción de una vivienda con servicios básicos.
A los beneficiarios se les otorga un Bono Familiar Habitacional de 30,900 soles en la modalidad de Construcción en Sitio Propio, el cual es entregado una sola vez y no está sujeto a devolución.
Es necesario registrarse en los centros autorizados del programa Techo Propio para acceder a este beneficio. Se debe tener en cuenta que se requiere que haya una convocatoria vigente publicada por resolución ministerial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Durante la inscripción, se requiere la presentación de los DNI y la información completa de todos los integrantes del grupo familiar. Posteriormente, se completa y firma el formulario de inscripción (ambos convivientes deben firmar, si aplica). Todos los procedimientos son gratuitos. Una vez realizada la inscripción, tus requisitos serán revisados y, si cumples con los criterios establecidos, podrás avanzar en el proceso.
Leer también:
Para iniciar el proceso, es necesario:
- Formar parte de un Grupo Familiar (GF), donde el líder debe ser mayor de 18 años.
- Estar casado o ser conviviente sin impedimento matrimonial.
- Ser la principal fuente de ingresos y representante familiar.
Después se deben cumplir siguientes requisitos específicos:
- El ingreso neto mensual del grupo familiar no puede superar los 2,706 soles.
- El terreno o espacio independiente destinado para la construcción de la vivienda debe estar registrado en la Sunarp, sin ningún tipo de cargas o gravámenes, y a nombre del jefe de familia.
- No poseer otra vivienda, terreno o espacios independizados destinados para vivienda en todo el territorio nacional.
- No haber obtenido previamente asistencia habitacional del Estado a través de programas como Fonavi, Enace, Banco de Materiales, Techo Propio o recursos facilitados por el Fondo Mivivienda.
Si cumples con los requisitos establecidos, es necesario comunicarse con una entidad técnica (ET) acreditada por el programa Techo Propio. Puedes confirmarlo llamando de forma gratuita al 0800-12-200.