Con determinación, los sindicatos laborales y las asociaciones empresariales del país hicieron una declaración pública en la que responsabilizaron directamente a la presidenta de la nación, Dina Boluarte, y a su ministro del Interior, Víctor Torres, de no encabezar la lucha decidida contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.
“Vemos un Poder Ejecutivo que, lejos de asumir su rol de liderazgo para la conducción de esta lucha, más está entretenido en temas coyunturales” indicó Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Asi mismo, interrogó : “¿En este entorno podemos hablar de inversión, de recuperación económica? El Gobierno no está siendo eficaz en sus medidas. (…) No voy a decir que el ministro del Interior no está haciendo nada, pero cuando preguntamos sobre la eficacia de estas actividades contra la delincuencia, lamentablemente no están siendo efectivas. Necesitamos un liderazgo claro del Ejecutivo”.
Mientras tanto, Luis Villanueva, secretario de la Confederación General de Trabajadores de la Construcción Civil, afirmó que «En diciembre de 2023, se llevó a cabo una extensa manifestación nacional en contra de la criminalidad y a favor de la paz. Durante ese evento, entregamos un documento a los tres poderes del Estado con una serie de propuestas, pero hasta ahora no se ha visto ningún avance al respecto».
Lee también: