Banco Mundial Proyecta Recuperación de Economía Peruana Impulsada por Mayor Producción Minera que trae buenas noticias al estado peruano y los ciudadanos.
El Banco Mundial (BM) ha anunciado hoy que la economía peruana se encamina hacia una recuperación este año, impulsada principalmente por un aumento en la producción minera.
Durante la presentación del último informe «Perspectivas económicas mundiales», llevada a cabo en la Universidad de Piura (UDEP), se destacó que se espera que la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú alcance el 2.5% para este año y el 2.3% en 2025. Esto viene tras una caída del 0.55% registrada en 2022. Estas cifras, inicialmente reportadas en enero pasado, serán actualizadas en abril próximo.
Te puede interesar:
Asesinan a dirigente vecinal por oponerse a obra que iba a ser objeto de coimas
El banco afirmó que la recuperación económica peruana estará respaldada principalmente por el aumento de la producción minera. Este pronóstico sitúa al Perú por encima del promedio regional, estimado en 2.3% para el 2024.
Carlos Arteta, gerente del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, señaló que los principales desafíos para la región serán los riesgos externos, como las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que podrían agitar los mercados energéticos y aumentar los precios del petróleo. Además, fenómenos climatológicos extremos, como el Fenómeno de El Niño, podrían representar amenazas para sectores clave como la agricultura, la energía y la pesca.
Por otro lado, Francisco Arroyo, economista del BM, resaltó que la inflación en economías avanzadas como Estados Unidos y China podría llevar a tasas de interés más altas por un período más prolongado de lo previsto, lo que limitaría las políticas monetarias y fiscales en la región, impactando en la lucha contra la desigualdad.
El Banco Mundial tiene previsto actualizar sus proyecciones de crecimiento económico para las economías latinoamericanas en una conferencia que se llevará a cabo el próximo 11 de abril en Washington D.C., Estados Unidos.