Las declaraciones de Jaime Villanueva terminaron por desenmascarar a Gorriti, Vela y Pérez
El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, informó que el fiscal supremo provisional Alcides Chinchay inició una investigación preliminar por ocho meses contra el periodista Gustavo Gorriti y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez por presunto cohecho.
Este anuncio surge luego de las declaraciones del exasesor Jaime Villanueva ante la fiscal suprema titular Delia Espinoza, en el contexto de las investigaciones a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presunto delito de organización criminal y otros cargos.
Lee también:
Villanueva sostuvo que durante su cargo como secretario general del Ministerio Público, entre enero y agosto del 2015, Gustavo Gorriti se reunió con él para hablar sobre el caso Lava Jato. Posteriormente, habría gestionado una reunión entre Gorriti y el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
Gustavo Gorriti tuvo influencia en diligencias
Según el exasesor de Patricia Benavides, Gorriti ejercía influencia en la investigación y en la designación de fiscales como Hamilton Castro y Stefan Lenz.
Además, Villanueva indicó que la relación entre Gorriti y José Domingo Pérez se fortaleció tras el allanamiento a locales de Fuerza Popular en 2017, y que Gorriti habría influido en la gestión de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación a cambio de formar un equipo especial con la coordinación de Rafael Vela y la participación de José Domingo Pérez.
«Gustavo me llamó, me pidió el número de Chávarry y él habló con Chávarry cuando iban a salir los audios (…) Tuvimos una reunión en la cafetería La Mora (…), ahí nos reunimos justo con Patricia Benavides, Pedro Chávarry, Gustavo Gorriti, y yo; donde Gustavo se comprometió a apoyar la gestión de Chávarry a cambio de que forme el equipo especial con la coordinación de Rafael y con José Domingo como miembro del mismo. Incluso cuando Chávarry ya fue fiscal de la Nación, hubo una reunión en el Ministerio Público con Gorriti, incluso Gorriti salió en un programa defendiendo a Chávarry», señaló el exasesor.