Dicha comisión tiene el propósito de investigar posibles irregularidades durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra
A cuatro años desde el inicio de la pandemia, todavía persiste la falta de claridad sobre cómo se manejó la crisis sanitaria durante el mandato del expresidente Martín Vizcarra. Ante esta situación, el exministro de Salud Abel Salinas y Carlos Neuhaus, exmiembro del Comando Vacuna, que agrupó los esfuerzos del sector privado para abordar la crisis sanitaria, han expresado su apoyo a la creación de una comisión de la verdad para investigar los acontecimientos ocurridos entre 2020 y 2022 en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Es importante tener en cuenta que según la encuesta más reciente de Ipsos, el 39% de los ciudadanos peruanos atribuye la responsabilidad de las muertes causadas por el coronavirus al exmandatario Martín Vizcarra, quien actualmente se encuentra inhabilitado.
Lee también:
Grabaciones en poder de MP confirman reuniones secretas de Boluarte
En una entrevista, Salinas afirmó que la propuesta para establecer la comisión de la verdad debería surgir de una iniciativa multipartidaria en el Congreso. Después de ser aprobada en el Pleno, este grupo de trabajo debería funcionar de manera independiente y sin influencias políticas, preferiblemente en un entorno aparte al Palacio Legislativo.
También señaló que el equipo debería contar con la participación de representantes de los colegios de médicos, enfermeros y abogados, así como de algunas organizaciones civiles y la Iglesia. Esto con el objetivo de lograr «el descubrimiento de la verdad, así como identificar las responsabilidades y a quienes las asumen«.
Según Neuhaus, el grupo designado debería operar durante un máximo de doce meses antes de presentar sus hallazgos. A diferencia de la postura de Salinas, Neuhaus sugiere que la iniciativa para establecer este grupo no necesariamente debe surgir del Parlamento, sino que también podría originarse desde la sociedad civil o el Ejecutivo.
«La iniciativa puede venir de varios lados; es importante (que se plantee). Debe ser diversa y no estar integrada solo por el Colegio Médico sino por gente que esté por encima del bien y del mal, con probada reputación”, finalizó.