La mayor cantidad de templos religiosos se ubica en Lima (160), seguido por Cusco (131), Arequipa (98), Puno (80), y Ayacucho (64).
Un total de 806 iglesias católicas en el Perú son consideradas Patrimonio Cultural de la Nación, según el Ministerio de Cultura. La mayor cantidad se encuentra en Lima (160), seguido de Cusco (131), Arequipa (99), y Puno (80). La mayoría de estas iglesias, 762 en total, datan del periodo colonial, mientras que 43 son del periodo Republicano y una del Contemporáneo.
Una de las más destacadas es la Iglesia San Lucas de Colán en Piura, considerada la más antigua del país, construida en 1535. En Arequipa, 17 iglesias del periodo Republicano también tienen esta distinción, incluyendo la Iglesia San Antonio de Abad y el Santuario de Challampa.
La Iglesia Santiago Apóstol de Lunahuaná en Cañete es la única iglesia contemporánea con esta calificación. La primera iglesia en recibir esta designación fue la capilla de la Merced en Huancayo en 1935. Posteriormente, siete iglesias más fueron añadidas, cinco de ellas en Junín y dos en Apurímac.
Es así que en 2022, dos recintos religiosos en Cusco fueron incluidos en la lista. Y en 2023, cuatro más obtuvieron esta calificación en Tacna y Cusco. Esta designación reconoce el importante valor histórico y arquitectónico de estos templos, que forman parte de la riqueza cultural del país.
Te puede interesar:
Ministerio de Cultura otorgó distinción a Yvonne Frayssinet y Ramón García