También recibirán devoluciones total de aportes
El presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara Paredes, desmenuzó uno a uno la “infame” ley 30114 que partió en tres grupos al padrón de la devolución del dinero a los fonavistas: 1. Los que fueron excluidos, por supuestamente haber recibido un beneficio de préstamo de Banco de Materiales, prestamos en obras de electrificación, agua y de saneamiento, viviendas, etc. 2. Devolución de 10,69 soles por mes aportado y 3. A los que no se les buscó su historia laboral que también es otra forma de excluir.
“El Tribunal Constitucional al declarar fundada la demanda de inconstitucionalidad por parte de la ANFPP, restablece la devolución total para los aportantes al fenecido fondo de vivienda”, conforme a la Ley 29625 que fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre del 2010 afirmó. Es decir, todos los que fueron excluidos por la ley 30114, recobran su derecho de recuperar sus aportes, incluidos a los que no se les buscó su historial laboral.
En esa misma línea, Alcántara Paredes precisó que es la Comisión Ad Hoc creada por la ley 29625 la única encargada de realizar la implementación de la ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, mediante su reglamento el Decreto Supremo 06-2012-EF elaborado por dicha Comisión Ad Hoc.
Recordó que en su momento el Congreso no quiso aprobar la ley de devolución del Fonavi, por lo que el pueblo fonavista decidió ir a un Referéndum donde nació la soberana ley 29625.
Alcántara Paredes enfatizó que la injusticia y el abuso del gobierno a través de la implementación de su ley 30114 mediante su reglamento D.S. 016-2014-EF, fue el común denominador para una devolución infame, pero desde el pasado 25 de noviembre con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, podemos afirmar que la devolución total nos une nuevamente en un solo grupo.