En reconocimiento a su labor en la preservación y difusión de los conocimientos tradicionales de la comunidad Harakbut
Antonio Sueyo Irangua, también conocido como «Sontone», fue honrado póstumamente por el Ministerio de Cultura con la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura. Su destacada contribución a la preservación y revalorización de los conocimientos ancestrales del pueblo Harakbut, junto con su papel como promotor cultural, lo convierten en un referente invaluable para el desarrollo cultural del país.
«Sontone», un miembro del pueblo Harakbut, pasó su infancia y juventud en aislamiento en los bosques de la actual Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios. En la década de 1950, su comunidad entró en contacto con misioneros dominicos.
Este reconocimiento resalta el valioso aporte de Antonio Sueyo al registro y difusión de su cultura indígena, así como a la riqueza literaria al compartir sus experiencias como miembro de un pueblo en aislamiento. Además, su trabajo contribuye a la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), fortaleciendo así el desarrollo cultural del país.
Los Harakbut, una comunidad indígena cuya residencia principal se encuentra en los departamentos de Madre de Dios y Cusco, habitando la zona entre los ríos Madre de Dios e Inambari. Su idioma nativo pertenece a la familia lingüística Harakbut y se componen de múltiples subgrupos o parcialidades, llegando a identificar hasta dieciocho. Entre estos, los más reconocidos son los wachipaeri.
Leer también:
Cusco: adquieren equipos de alta gama para combatir el cáncer, enfermedades crónicas y cerebrales