Presidenta de EsSalud indicó que se tiene programado más de 3,000 cirugías oftalmológicas para el 2024 en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren
La presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, comunicó que se llevarán a cabo más de 3,000 cirugías de cataratas en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren antes de diciembre de este año. Esto forma parte del Operativo de Desembalse Quirúrgico, que tiene como objetivo reducir el tiempo de espera de los pacientes para recibir tratamiento quirúrgico.
Durante su visita al Hospital Sabogal, se inició la implementación del Operativo de Desembalse Quirúrgico en Oftalmología en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren.
La líder de EsSalud explicó que el propósito del operativo es aumentar la cantidad de cirugías oftalmológicas de cataratas, con la meta de completar 3,000 intervenciones quirúrgicas para fines de año.
Indicó que las cirugías oftalmológicas son las más solicitadas y las que tienen una mayor acumulación de pacientes en espera.
La presidenta de EsSalud mencionó que, con el fin de abordar el problema de los pacientes en espera de programación quirúrgica, se implementó la Operación de Desembalse Quirúrgico a fines de noviembre de 2023. En ese momento, había un total de 27,102 cirugías pospuestas con más de 45 días de espera.
Lee también:
Se comunicó que, hasta el 22 de marzo, se han llevado a cabo 15,418 cirugías adicionales para abordar ese embalse, lo que representa una reducción del 56.8 % en la lista de pacientes que esperaban una cirugía pospuesta.
“Esta campaña empezó en noviembre, cuando entramos tenía una lista de pacientes de espera con diagnóstico, con riesgo quirúrgico, con patología identificada y con referencia completa, que llegaba a los 27,102, situación bastante difícil y se armó el desembalse quirúrgico gracias a la buena voluntad de muchos colegas de servicio y enfermeras para poder desembalsar. Hoy hemos desembalsado más de 15 mil pacientes, la mitad de lo que teníamos”, comentó.
Destacó que el hospital Sabogal ha sido líder en la reducción de la lista de espera para cirugías, un progreso que ha sido evidente en los testimonios de los pacientes. Expresó que estos operativos se extenderán por todo el país bajo el lema «cuidando con el corazón«, que no solo implica un trato amable, sino también una mejora en la oportunidad de recibir atención quirúrgica.
Indicó que las áreas más solicitadas fueron oftalmología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, otorrinolaringología, y ginecología, entre otras especialidades médicas.
Subrayó que el personal médico de EsSalud lleva a cabo intervenciones quirúrgicas en los quirófanos fuera de los horarios habituales de trabajo, incluyendo los fines de semana y días festivos, demostrando así su dedicación y compromiso para optimizar los tiempos de espera para las cirugías.