Por: Pablo Carranza
Cuéntenos sus sensaciones sobre el ‘Caso Rolex’ de la presidenta Dina Boluarte…
Bueno, el hecho de que la señora Boluarte no haya podido dar una explicación certera de esos relojes demuestra que es culpable. Es culpable de, no sabemos todavía si de recibir regalos o de recibir coimas, porque un reloj que cueste 30 mil dólares es lo mismo que una coima y entonces es aquí donde tiene que actuar el Congreso de la República, sin duda alguna. Ahora, claro, el problema es que si el Congreso vaca a la señora Boluarte, asumiría la presidencia de la República Alejandro Soto, que es el presidente del Congreso. O sea, entre otras palabras, el que gobernaría el país sería César Acuña, y lo cual también uno tiene que analizar como político. Pero si se tiene que hacer lo que es correcto, hay que vacar a la señora Boluarte, de todas maneras, y abrirle un proceso penal. Y tiene que hacerse rápidamente, porque si no, va a utilizar, como ya hizo su antecesor, el poder para tratar de eludirse.
¿Pero no sería eso perjudicial para la institucionalidad peruana o para la reactivación económica?
Bueno, probablemente pueda ser así, pero no se puede evitar una circunstancia como esa. Uno no puede decir que para que no se caiga la economía, dejemos que un presidente robe, o mate, o haga lo que le dé la gana, o que haga un golpe de Estado. No. Lamentablemente, se tiene que cumplir con la ley y la ley es bien clara al respecto, si el presidente de la República y cualquier funcionario no ha tenido la capacidad ni la diligencia de saber que los bienes que tiene se tienen que declarar, y no lo han hecho, entonces clarísimamente se trata de delitos. Y si la señora Boluarte no está dando una explicación, es por una sola razón. No tiene explicación. ¿Y por qué no tiene explicación? Porque sin duda alguna es una realidad delictiva la que la tiene que haber llevado a esa frivolidad de ponerse ese tipo de relojes que es lo más idiota que realmente puede haber. O sea, que se caiga del poder por ponerse relojes de 30 mil dólares. Eso me parece lo más estúpido que he visto yo en la política.
¿Usted qué sensaciones tiene del primer ministro Gustavo Adrianzén?
Bueno, yo creo que a él lo han sacado prácticamente del anonimato o de lo que podríamos decir de una especie de asilo político. Estaba fuera completamente de la política y ahora le ha aparecido la Virgen porque le han dado un cargo de mucha gravitación y de mucha exposición, que es lo que él estaba buscando. Pero en este caso es exactamente lo mismo. Si el presidente del Consejo de Ministros va al Congreso y sigue repitiendo las mismas mentiras que está diciendo la señora Boluarte o su entorno, entonces la censura también tiene que haber contra él.
¿Usted cree que Dina Boluarte sea comunista?
No, no. Comunista es el que milita en un partido comunista. En alguna de las por lo menos 15 o 20 interpretaciones de lo que es comunismo. El Partido Perú Libre es un partido que reivindica el comunismo sin decirlo, porque la palabra comunismo no les gusta, saben que está quemada. Pero ellos militan en una ideología que es la del marxismo-leninismo. Que la señora Boluarte sea comunista o no, la verdad me tiene sin cuidado, porque no es una persona que haya demostrado haber leído libros de doctrina, que eso es lo que se necesita para que uno pueda autocalificarse de una doctrina, social-cristiano, fascista, o lo que fuera. Estos son simplemente aventureros que hoy día pueden ser de derecha y de izquierda. O sea, no son nada. Si tuviéramos nosotros un buen partido comunista, un buen partido social-cristiano, un buen partido de derecha, etc., podríamos saber cómo piensan esos grupos. Pero en la actualidad lo que hay es puro aventurero, nada más. La señora Boluarte mañana puede volverse de ultraderecha, y pasado mañana se vuelve fascista y al día siguiente se vuelve marxista-leninista. Para ellos eso es lo de menos. Y eso es justamente uno de los grandes problemas que tenemos en el Perú, en el que no hay identidad y lo único que hay es oportunismo.
¿Le parece muy raro que Vladimir Cerrón no hay sido capturado por la policía?
Bueno, yo creo que él está bien protegido por redes que ya las hemos conocido en la campaña electoral y creo que por la acción de la presidenta de la República que ha dado orden de que no se le capture. Porque si se le captura y sí que ella cae el mismo día. Porque obviamente él ha sido jefe del partido Perú Libre y donde la señora Boluarte era simplemente una dirigente más, fue la primera que escuchamos en esos audios cuando ella era la que iba a copiar todo el dinero que se iba a hacer para la campaña. El señor Pinturita diciendo que se iba a hacer una reunión para hacer acopio de dinero y que eso iba a ir a la cuenta de la presidenta. Y eso ha debido ser suficiente para que ella no pudiera ser candidata. Pero como la caviarada y en este caso sí también un factor comunista que es el del señor Salas Arenas (presidente del JNE), que sí es militante comunista lo permitieron.
“Si la vacan, quien
gobernaría es Acuña”
“Si Congreso vaca a la señora Boluarte, asumiría la presidencia de la República Alejandro Soto, que es el presidente del Congreso. O sea, entre otras palabras, el que gobernaría el país sería César Acuña. Pero si se tiene que hacer lo que es correcto, hay que vacar a la señora Boluarte, de todas maneras, y abrirle un proceso penal”, dijo Mulder.