En una muestra del respaldo de las Fuerzas Armadas, la presidenta Dina Boluarte se mostró junto a los altos mandos militares que integran el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en Palacio de Gobierno.
Este ‘espaldarazo’ se realiza en medio de la crisis generada a raíz del caso de relojes Rolex y joyas de la mandataria y la aparición, desde las bancadas de izquierda, de pedidos de vacancia presidencial.
La muestra de poder se realizó durante el cambio de guardia del regimiento mariscal Domingo Nieto, que se realiza de manera usual todos los domingos al medio día, y buscaría poner fin a lo que Boluarte calificó como maniobras que buscan desestabilizar a su gobierno.
ACTIVIDAD
En el evento, que fue registrado por diversos medios de comunicación, se puede dar cuenta del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Guillermo Ojeda Parra; en compañía de los generales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, quienes llegaron a Palacio de Gobierno al promediar las 12:15 de la mañana de ayer.
En la actividad participaron César Briceño Valdivia, actual Comandante General del Ejército; Luis Polar Figari, en la comandancia de la Marina de Guerra; y Carlos Chávez Cateriano, como Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú.
RESPALDO
Esta muestra de respaldo viene en un contexto en el que no solo bancadas del Congreso, sino también partidos políticos y cuentas institucionales de diferentes ministerios han manifestado un rechazo ante las acciones que la Fiscalía de la Nación perpetró el pasado 30 de marzo en el domicilio de la mandataria.
Dicha intromisión ha sido calificada como desmedida por parte de la clase política peruana, que insiste en que se trataría de un acto “politizado”.
Es importante destacar también que un día antes de detallarse la presencia de estos altos mandos militares en el Palacio de Gobierno, se presentaron al menos dos mociones de vacancia por incapacidad moral en contra de la presidenta Dina Boluarte; quien en un Mensaje a la Nación que ha sido señalado como poco claro, afirmaba la existencia de una “campaña de acoso sistemático” e intento por desestabilizar a su gobierno y al país.
En esta misma actividad, se detalló también la presencia de su jefe de Gabinete, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.