Megapuerto de Chancay en problemas por corte de inversión

Perú se ve afectado con la noticia de que su próximo Megapuerto se detendrá por falta de inversión y crea controversia

por | Abr 1, 2024 | Actualidad

Perú se ve afectado con la noticia de que su próximo Megapuerto se detendrá por falta de inversión y crea controversia

La situación del Megapuerto de Chancay ha dado un giro inesperado con la posibilidad de que la empresa matriz de Cosco detenga su millonaria inversión en Perú. Según Carlos Tejada, gerente general adjunto en Cosco Shipping Ports Chancay Perú, la matriz de la compañía evalúa suspender las inversiones tecnológicas e industriales en el país luego de la entrega de la primera etapa del proyecto, valuada en US$1.300 millones y programada para noviembre de 2024.

Durante una sesión especial en el Congreso, Tejada explicó que el proyecto original no se limitaba solo a la construcción de un puerto, sino que también contemplaba el desarrollo de un gran clúster logístico, industrial y tecnológico que posicionara a Perú como un centro comercial en Sudamérica. Sin embargo, el diferendo con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) sobre la exclusividad del terminal ha generado incertidumbre en cuanto a la continuidad y alcance del proyecto.

Te puede interesar:

Víctor Torres señala que decisión de remover a Harvey Colchado “le compete” al comandante general de la PNP

Cosco Shipping Ports Chancay Perú, una empresa conformada en un 60% por la china Cosco Shipping y en un 40% por la peruana Volcan, se enfrenta ahora a un escenario donde la viabilidad y el futuro de las inversiones están en tela de juicio. La APN ha presentado una demanda para anular la cláusula de exclusividad, argumentando un vacío legal en la legislación portuaria que impide suscribir este tipo de acuerdos. Sin embargo, este pronunciamiento llega más de dos años después de la firma del contrato con Cosco.

El representante de Cosco expresó su preocupación por la situación y señaló que la inversión inicial era solo el comienzo de un proyecto mucho más ambicioso, con inversiones adicionales estimadas en US$7.000 u US$8.000 millones. La incertidumbre legal y la falta de claridad sobre el futuro del proyecto han generado inquietud entre los inversionistas y podrían afectar la continuidad de las futuras etapas del desarrollo del Megapuerto de Chancay.

En resumen, el diferendo entre Cosco y la APN sobre la exclusividad del Megapuerto de Chancay ha generado una situación de incertidumbre que pone en riesgo la continuidad y el alcance del proyecto. La posibilidad de que la empresa matriz de Cosco detenga sus inversiones en Perú plantea interrogantes sobre el futuro del puerto y su impacto en la economía y el desarrollo del país.


Más recientes

Uribe señala el camino para un cambio en la FPF

Uribe señala el camino para un cambio en la FPF

El “diamante” Julio Cesar Uribe señala, también, su interés por ser presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) El fútbol peruano enfrenta una de sus etapas más críticas en los últimos años. La selección mayor, liderada por Jorge Fossati, atraviesa una campaña...

Rusia ataca con misil balístico intercontinental a Ucrania

Rusia ataca con misil balístico intercontinental a Ucrania

Las fuerzas rusas lanzaron este jueves un ataque masivo contra infraestructuras críticas en Dnipró, ciudad ubicada en el centro de Ucrania. Según la Fuerza Aérea ucraniana, el ataque incluyó un misil balístico intercontinental, el primero utilizado en el conflicto,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial