La medida entrará en efecto el 6 de abril como parte de la lucha contra el terrorismo
Debido a la persistencia de actividades terroristas y otros delitos, el Gobierno ha extendido por 60 días el estado de emergencia en 35 distritos de diversas provincias, incluyendo Huanta y La Mar en Ayacucho, Tayacaja en Huancavelica, La Convención en Cusco, y Satipo, Concepción, y Huancayo en Junín.
La prórroga, anunciada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que entrará en vigor el 6 de abril de 2024. Asimismo, autoriza a las Fuerzas Armadas a mantener sus operaciones en el área de responsabilidad del Comando Especial VRAEM (CE-VRAEM), con el propósito de avanzar en la pacificación gradual de la región.
Durante el periodo de prórroga del estado de emergencia, las Fuerzas Armadas, respaldadas por la Policía Nacional del Perú, asumirán la responsabilidad del mantenimiento del orden interno en las áreas designadas bajo estado de emergencia, con el fin de lograr este objetivo.
Las localidades afectadas son varias. En Huanta, incluyen los distritos de Ayahuanco, Santillana, Sivia, Llochegua, Canayre, Uchuraccay, Pucacolpa y Putis; en La Mar, Anco, Ayna, Santa Rosa, Samugari, Anchihuay, Río Magdalena y Unión Progreso, todos ubicados en Ayacucho.
Tayacaja tiene los distritos de Huachocolpa, Tintaypuncu, Roble, Andaymarca, Colcabamba y Cochabamba. En La Convención se encuentran Kimbiri, Pichari, Villa Kintiarina, Villa Virgen, Echarate, Megantoni, Kumpirushiato, Cielo Punco, Manitea y Unión Ashaninka.
Satipo incluye Mazamari, Pangoa, Vizcatán del Ene y Río Tambo. En Concepción está el distrito de Andamarca. Finalmente, en Huancayo se encuentra el distrito de Santo Domingo de Acobamba, todos pertenecientes al departamento de Junín.
Leer también:
Agentes implicados en actos violentos en Cerro Azul son separados por la PNP