Por: Luiz Carlos Reátegui // Plan incentivo municipal: resultados

por | Abr 3, 2024 | Opinión

Solo 14 distritos en Lima con la Municipalidad Metropolitana a la cabeza lograron cumplir con todas las metas MEF del año 2023. Y a nivel nacional, de las 1879 municipalidades solo 315 consiguieron los objetivos, exigencias y tareas asignadas por parte del Gobierno Central, es decir, apenas un 15% han tenido nota aprobatoria, esto nos hace pensar seriamente en la posibilidad de tener o implementar un requisito previo para postular o asumir un mandato, alguna capacitación o escuela para alcaldes. Es terrible la ineficiencia en los gobiernos locales por la poca o nula preparación de sus gobernantes de turno y esto no es discriminación, es sentido común, hay que ser responsables para asumir el encargo popular de dirigir, pues con alcaldes electos que no saben hacer un oficio, un informe o un memo, nunca llegaremos lejos y estamos condenados a la mediocridad.

Estas cifras son para llorar, alguien en el legislativo tendría que ponerlo en agenda. Dos dedos de frente por favor. Recordemos que el plan de incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas es una política de Estado que mide la capacidad administrativa y técnica en la gestión pública, así como la eficiencia en los servicios con indicadores anuales que deben ejecutarse dentro de un periodo fiscal que va desde el 01 de enero al 31 de diciembre de cada año corriente. En ese sentido el Gobierno Central destina aproximadamente más de mil millones de soles para las municipalidades a nivel nacional. Dichos fondos se distribuyen en mayor medida entre aquellas que logran cumplir el 100% de todas las metas asignadas y he ahí la importancia de ser minuciosos en la efectividad porque dependiendo del territorio y la población hay municipios que podrían adjudicarse entre 10, 15 ó hasta 30 millones de soles adicionales a sus recursos directamente recaudados y que impactarían en una mejora sustancial de la seguridad ciudadana, limpieza, parques y jardines, ornato, obras emblemáticas, entre otros. Dándole así mayor calidad de vida a los vecinos del distrito ganador de las metas.

En ese sentido y a la luz de los resultados es menester felicitar y reconocer a los alcaldes que han hecho bien su labor en los distritos de Miraflores, Pueblo Libre, Carabayllo, Independencia, Lince, Lurigancho, Lurín, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santa Rosa, Surquillo y Lima Cercado. Así como para los que también aprobaron en el interior del país. Esperemos que esos buenos resultados obtenidos puedan materializarse tangiblemente en este 2024. Es urgente en grado sumo recuperar la confianza de la ciudadanía con autoridades honestas y comprometidas que marquen la diferencia. Saber y creer que sí hay funcionarios públicos de bien con vocación de servicio a pesar del contexto de crisis socioeconómica y política actual. Al resto de distritos que no lo lograron, un jalón de orejas por haber jalado ya que si no aprobaron en el primer año es más complicado hacerlo en los venideros, en esos casos vendría bien una renovación de funcionarios que garanticen expertise.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial