Piura: Contraloría encuentra que nueva carretera está dañada

El organismo correspondiente verificó la construcción de una nueva carretera en Sullana descubriendo que tiene hundimientos, bacheo y más

por | Abr 7, 2024 | Actualidad

El organismo correspondiente verificó la construcción de una nueva carretera en Sullana descubriendo que tiene hundimientos, bacheo y más

La Contraloría de la República, a través de su Órgano de Control Institucional (OCI) en el Gobierno Regional de Piura, encontró deficiencias en la construcción de una carretera local en el distrito de Lancones, provincia de Sullana. Esta obra, valuada en más de 739,000 soles, está a cargo de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna.

Tras inspeccionar la obra, la comisión de control observó defectos en la superficie de la carretera, como desprendimiento de agregado grueso, hundimientos, rugosidad, baches, rastros de animales, marcas de vehículos e imperfecciones desde el punto kilométrico 21+000 hasta el 21+775 (tramo final de la carretera vecinal). Estos hallazgos están registrados en el acta de inspección 02-2024-CG/OC5349/2451300 del 18 de marzo de 2024.

El informe menciona que se encontraron las siguientes deficiencias: marcas de neumáticos, irregularidades en la superficie, rastros de animales y pintura mal alineada en la capa de rodadura. Además, se detectó hinchazón en el lateral de la superficie en el punto kilométrico 21+490, así como desprendimiento de agregado grueso en la capa de rodadura. También se identificó un bache protuberante en el punto kilométrico 21+200.

También explican que, a través de imágenes, se evidencia el incumplimiento de las especificaciones técnicas para el Mortero Asfáltico de 2mm, según lo estipulado en la partida 03.04. En particular, se hace referencia al inciso f, que establece que el pavimento final debe ser uniforme y cumplir con las rasantes y pendientes requeridas.

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Esto se debe a las deficiencias técnicas previamente mencionadas en la superficie, lo que sugiere que no cumple con los requisitos necesarios para su aprobación. Además, se observaron rastros de neumáticos y animales.

Asi mismo, al revisar los datos de medición, se confirma que el tramo mencionado (de 21+000 a 21+776) está incluido, y se detectaron imperfecciones en él.

Además, señalaron que las irregularidades mencionadas no fueron notadas por el inspector, quien, en cambio, autorizó la realización de reparaciones que ya estaban en marcha durante la visita, cumpliendo así con lo establecido en las especificaciones técnicas del Manual de Carreteras.

La comisión de control obtuvo esta información sobre las situaciones problemáticas, y estos registros están archivados en los documentos de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna.


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