El Ministerio Público debería solicitar arresto domiciliario para los políticos investigados por casos de corrupción con el fin reducir las posibilidades de que puedan fugar y evadir a la justicia ante las delaciones que llegan desde Brasil, sostuvo hoy el ministro del Interior, Carlos Morán.
Consideró que permitir que un investigado por corrupción, sobre quien pesan fuertes indicios de culpabilidad, transite libremente por todo el territorio nacional es prácticamente darle “carta abierta” para que se fugue y, por tanto, urge tomar acciones para impedir que ello ocurra.
Morán Soto afirmó que las revelaciones que surjan en torno al caso Odebrecht, tras los testimonios de los directivos de la empresa brasileña, complicarán la situación de muchos políticos, por lo que se debe evitar que evadan a la justicia.
“No podemos tener una actitud contemplativa. No pido que se adopte una medida tan extrema como la prisión preventiva, pero considero que la Fiscalía, con todos los elementos que está reuniendo, debería solicitar arresto domiciliario para los políticos investigados por corrupción”, recalcó.
Para el titular del Interior, el arresto domiciliario de los investigados permitiría que la Policía Nacional del Perú (PNP) ejerza un control efectivo sobre estas personas, dado que sería ilegal hacerles seguimiento o intervenir sus comunicaciones.
“Caso Félix Moreno no es una subasta”
Sobre la información publicada en un medio escrito, según la cual el ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno, estaría quintuplicando el monto de recompensa ofrecido por su captura, a fin de no ser delatado, el ministro comentó que ello está en el terreno de la especulación.
En ese sentido, se mostró contrario a aumentar el monto ofrecido por información sobre el paradero de Moreno. “Si quintuplicamos el monto de su recompensa, y luego sale que él (Moreno) ofrece 10 veces más ¿entonces qué hacemos, lo volvemos a subir? Esto no es una subasta”, enfatizó el titular del sector Interior.
Explicó que las recompensas son una ayuda adicional al trabajo de la PNP, pero de ninguna manera pueden reemplazarlo. Por ello, agregó, los agentes del orden continúan trabajando para dar con el paradero de Moreno.
Según recordó, el ex gobernador chalaco se encontraba detenido, pero una decisión judicial le otorgó comparecencia, pese a que su situación era complicada, lo que terminó facilitando que hoy esté prófugo.
“Me parece importante impedir que esto vuelva a pasar. Félix Moreno debe ser capturado con trabajo policial y estoy seguro vamos a tener resultados positivos”, acotó.