El Registro Nacional de Identidad Animal (RENIAN) es una institución que busca, mediante el registro animal, controlar la identificación de mascotas y brindar información real de estas en tema de vacunas, esterilización, entre otros. Este registro consiste en la implantación de un microchip y la inscripción del animal en la base de datos de la institución.
El microchip, que es tamaño de un grano de arroz, está cubierto con un material biocompatible, por lo que puede ser fácilmente implantado mediante una inyección debajo de la piel de nuestra mascota sin que esto le provoque algún tipo de reacción alérgica. Este sistema nos permite identificar a la mascota a través de un código, el cual nos lleva a una base de datos donde se encuentra información de la mascota y el propietario, por lo que además sirve como sustento legal que prueba quien es el dueño real en caso de robo.
Si bien es cierto, en la actualidad existen sistemas de rastreo por GPS, este, al ser más grande, debe llevarse enganchado al collar o a la ropa de nuestro engreído, lo que lo vuelve vulnerable a perderse, e incluso, debido a su costo en el mercado, a ser robado. Por esta razón, el tiempo de usabilidad del GPS puede ser mucho menor frente a los 20 años de vida que tiene el microchip.
Actualmente RENIAN tiene registradas más de 25 mil mascotas y trabaja con más de 100 veterinarias en todo el Perú, quienes además de implantar el microchip son aliados principales al momento de reportar una mascota perdida o encontrada. La decisión de proteger y cuidar a nuestras mascotas está en nuestras manos.
“Para nosotros en RENIAN; lo importante del registro es para mantener nuestros queridos compañeros seguros y, si se diera el caso de pérdida o robo, poder identificarlos inmediatamente”. Comentó el Dr. Pedro Ospina Salinas, médico veterinario y Vicepresidente de la fundación.