Doña Rosa Elena Li Salas ha vuelto a nacer, a sus 57 años camina, sube escaleras, hacer ejercicios y canta a viva voz, gracias a los dos nuevos pulmones que le trasplantaron en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud.
En una intervención quirúrgica de alta complejidad, que duró más de 14 horas, médicos del Hospital Almenara Irigoyen realizaron un exitoso trasplante bipulmonar a esta madre de familia, diagnosticada de fibrosis pulmonar idiopática en estado terminal.
Rosa Li Salas padecía esta patología desde el 2012, enfermedad progresiva, incapacitante, irreversible y mortal, que la condicionó a permanecer postrada en cama, sin realizar actividades ni esfuerzos físicos y a depender de un balón de oxígeno para sobrevivir.
La exitosa cirugía se realizó en el mes de diciembre 2018 en el emblemático hospital Guillermo Almenara, única institución de salud en el país en realizar trasplante bipulmonar, colocando a EsSalud a nivel de prestigiosos centros médicos de Brasil, Argentina, Chile y Colombia.
En esta proeza médica participaron un equipo de 40 profesionales de diversas especialidades. El trasplante estuvo encabezado por el doctor José Manuel Palacios León, médico de cirugía de tórax y coordinador General del Programa de Trasplante Pulmonar, y tuvo la participación de especialistas de cirugía de tórax, anestesiólogos, neumólogos, intensivistas, personal de enfermería y tecnólogos respiratorios, entre otros.
“La evolución de la paciente es favorable, ha sido dada de alta y se está recuperándose en casa para tener una vida plena con su medicación y control periódico en el hospital”, dijo el doctor José Palacios.
La paciente, muy emocionada, agradeció a los médicos, a EsSalud y sobre todo a los familiares del donante, quienes en un acto de desprendimiento accedieron a entregar estos órganos y le dieron una nueva oportunidad de vida.
“He vuelto a nacer, mi vida ha cambiado, me siento muy bien. Agradezco a Dios, a EsSalud y a los familiares, quienes en medio de su dolor no dudaron en desprenderse de los órganos de su ser querido, permitiéndome vivir”, dijo.
Dato:
El Hospital Almenara es líder en estas cirugías de alta complejidad, a la fecha ha realizado 19 trasplantes pulmonares, tres de ellos bipulmonar, que tienen un costo de 300 a 500 mil dólares en el extranjero.