El registro más antiguo se remonta a la Dinastía Jin del 265 al 420 DC en China. En América, se conoció a fines del siglo XVIII .Pasó a ser un problema mundial en el siglo XX. Cada año, se producen 390 millones de infecciones por dengue.
El dengue es una infección viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, originario de África, que llegó al continente con las exploraciones y la colonización de América.
El mosquito del dengue fue descubierto por el médico cubano, Carlos Juan Finlay, fue quien descubrió a este mosquito como transmisor de enfermedades, entre ellas la fiebre amarilla investigaciones que presentó en la Conferencia Internacional de Sanidad de 1881. Era la primera vez que alguien asomaba la idea de un vector biológico como el mosquito.
Dice un informe que :”Las personas infectadas con dengue, sintomáticas y asintomáticas, son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Si bien la etimología del término “dengue” no está del todo clara, se cree que podría provenir de “dinga” o “dyenga” que, en voz suajili, idioma del este de África, significa“ataque repentino parecido a un calambre o estremecimiento provocado por un espíritu malo”, lo que describe el sufrimiento del paciente con un fuerte dolor de huesos.
A fines del siglo XVlll, el dengue se conoció en América saliendo desde el Caribe convirtiéndose en un problema mundial en el siglo XX, llegando con el tiempo la Argentina a fines del siglo XX. El dengue está ligado a la vida de muchos países por siglos.
Los chinos la llamaban “agua venenosa”: pensaban que, de algún modo, estaba conectada con insectos voladores asociados al agua. Los conflictos bélicos han contribuido a un movimiento del Dengue por muchos países del mundo. Los primeros reportes clínicos en la literatura médica atribuidos a esta enfermedad figuran en el año 1779 en la isla de Java, Indonesia, en el sudeste asiático, y a 1780 en Filadelfia, Estados Unidos. En las primeras décadas del siglo XX, los brotes fueron más comunes en Estados Unidos, con importantes epidemias en Florida en 1934 y en Nueva Orleans en 1945.
Hoy está presente y, en el país los números aumentan. En este momento, en el Perú debe ponerse mucha atención. Más de la anunciada. Las cifras van hacia arriba y no se detienen.