La campaña de desprestigio contra Patricia Benavides para sacarla de la Fiscalía de la Nación se empieza a caer, y es que documentación oficial dejan sisn piso las declaraciones de Jaime Villanueva, colaborador eficaz de la Fiscalía, respecto a que la suspendida Fiscal de la Nación habría cobrado o exigido coimas de S/ 1 millón a cambio de compras millonarias en el Ministerio Público. Esto podría hacer que el aspirante a colaborador eficaz pase a prisión preventiva por mentir.
El filósofo había mencionado al Equipo especial que dirige Marita Barreto, que hubo maniobras corruptas para el proceso “Implementación del Data Center principal y Data Center de contingencia del Ministerio Público”.
De acuerdo a su testimonio, se buscó sin éxito beneficiar al empresario Giancarlo Valer Enciso, con la compra de computadoras por 3’451,769.31 soles. Sin embargo, su afirmación de que en octubre de 2023 Benavides recibió 30 mil soles que usó en una operación para su hijo, queda sin piso ante un documento de la Clínica San Pablo de Surco.
“Ha sido atendido por emergencia en el mes de setiembre de 2023 (…) utilizando su seguro EPS Rímac con la cobertura de accidentes al 100 %”, indica el documento firmado por Javier Ríos Aida, gerente del nosocomio.
Jorge del Castillo, miembro del staff de abogados que defiende a Benavides, detalló que lo dicho por Villanueva no tiene asidero alguno desde el principio.
“En el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, se abrió una licitación pública internacional para la compra del Data Center, pero resulta que hubo alguna denuncia de la incompatibilidad de un funcionario de la Comisión Calificadora y el proceso se truncó. ¿Cómo podría haber influido la doctora Benavides en una licitación pública internacional?”, cuestionó.
Sobre el otro proceso mencionado por el filósofo, el también excongresista del Apra mencionó que este era realizado totalmente por el sistema computarizado de Perú Compras (dependencia del Ministerio de Economía).
“Se produce así: quiero comprar tantas computadoras y entro al sistema y la computadora procesa todo. Prácticamente, no hay participación de seres humanos. Se le hace el requerimiento a Perú Compras, que identifica, cuáles son las, digamos, tecnologías aplicables, y de ahí invita a los empresas interesadas en proponer sus precios.
Una computadora procesa los factores, y saca un resultado”, explicó Del Castillo sobre el proceso por 4’070,666.87 soles.
A la fecha, la convocatoria sigue abierta. Para el EFICCOP, se estaría buscando que “la empresa ganadora sea aquella que se ha pretendido con antelación, que es la empresa vinculada a Giancarlo Valer Enciso”, es decir no ha culminado la licitación, pero ya se acusa a Benavides de pactar para recibir una coima de un proceso que no se ha dado.