La labor de los brigadistas, respaldados por una retroexcavadora, culminó con éxito
Después de un arduo esfuerzo conjunto de brigadistas, pobladores y familiares, fue exitoso el rescate de los seis mineros, incluido un menor de edad, que quedaron atrapados en un socavón debido a un deslizamiento de tierra, lodo y rocas en la entrada de la mina de carbón en el centro poblado de Llaray, distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad. El proceso demandó 12 horas de trabajo continuo.
Tras los momentos angustiosos vividos en la mina, las seis personas rescatadas se encuentran con vida y fuera de peligro. Autoridades, personal de salud, brigadistas, trabajadores y familiares experimentaron momentos de nerviosismo, pero el esfuerzo conjunto fue crucial. La labor de la retroexcavadora fue fundamental para despejar la entrada de la bocamina, retirando el lodo, las piedras y los palos que obstaculizaban el acceso.
Las ambulancias del personal de la Red de Salud de Santiago de Chuco llevaron a Santos Pereda Ibáñez, Antoni Pereda Ibáñez, Brayan Pereda Ibáñez, José Villacorta Robles, Edgar Mariños Montoya y al menor identificado con las iniciales D. S. P. a los centros médicos más cercanos para recibir atención y recuperarse.
«Hubo un arduo trabajo por parte de los rescatistas, personal de Defensa Civil y nuestro equipo de emergencias que se trasladó a la zona», dijo el director ejecutivo de la Red de Salud de Santiago de Chuco, Lenin Rodríguez Neyra.
El director de la Red de Salud de Santiago de Chuco especificó que los seis mineros no sufrieron lesiones ni fracturas, pero están siendo sometidas a evaluaciones médicas. El menor de 16 años fue remitido al hospital César Vallejo para recibir atención especializada.
Brigadistas de rescate de Cachicadán, Quiruvilca y el gobierno regional de La Libertad, junto con el personal y las ambulancias de la Red de Salud de Santiago de Chuco, se desplazaron al lugar para llevar a cabo las operaciones de rescate.
Fue alrededor de las 02:00 horas del pasado sábado cuando ocurrió el deslizamiento. Sin embargo, debido a la difícil accesibilidad de la zona y la ausencia de señal de celular, no se pudo notificar a las autoridades hasta las 10:00 horas.
Leer también:
Ministro de Trabajo responde sobre aumento del sueldo mínimo