El alcalde recibió mensajes diciendo que estan tras los pasos de sus familiares, en tanto al concejal Toribio le advirtieron que «los héroes están bajo tierra»
El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, está siendo blanco de amenazas por parte de una banda de extorsionadores. La razón, según denunció ante la División de Investigación Criminal de Trujillo (Divincri), es la publicación del Decreto de Alcaldía N° 10, que permite a los taxistas desafiliarse libremente de las empresas en las que trabajan. El caso está siendo investigado por el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Área contra la Criminalidad de Trujillo.
El 25 de abril, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el alcalde se encontró con un grupo de taxistas de la ciudad y les comunicó que ya no será necesario estar afiliados a una empresa para prestar el servicio.
Mario Reyna declaró que no lamenta su decisión y que no dará marcha atrás a pesar de los intereses que han quedado al descubierto tras las amenazas de muerte en su contra.
“Son mensajes de WhatsApp, dan los nombres de dos integrantes de mi familia. Ellos solo exigen que no se publique este tema (decreto de alcaldía). Todas las normas al día siguiente se tienen que publicar”, indicó.
La medida tendrá un efecto beneficioso para unos 20 mil conductores de taxi en Trujillo, y la administración de Reyna Rodríguez no podía negarles esta oportunidad. Además, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecope) estaba supervisando este proceso, y cualquier obstáculo podría exponer a la municipalidad de Trujillo a sanciones.
El alcalde provincial no solo aprobó la libertad para trabajar sin restricciones, sino que también decidió que la Tarjeta Única de Circulación (TUC) no requerirá renovación cada dos años, sino que será válida por un período de diez años.
Lee también:
Parece que algunas empresas de transporte están pagando a extorsionadores por «protección«. De esta manera, podrían estar cediendo ante estas amenazas de manera cobarde.
Reyna Rodríguez recibió un mensaje de audio de 33 segundos, junto con otros mensajes escritos, en su número personal.
“Los vamos a hundir. Ya sabemos los trances en los que andan (…) Hasta aquí llegaste”,se verifica en uno de los mensajes.
También lo critican por haber sido visto con el presidente del Frente de Defensa del Taxista de Trujillo (Fredett), Mario Moreno, quien ha estado involucrado en esta causa colectiva durante más de cinco años.
En dos semanas, el pleno del Concejo Provincial de Trujillo examinará este asunto y se espera que respalde la propuesta del alcalde. Curiosamente, uno de los miembros de este concejo también fue amenazado de muerte. Se trata del regidor Giancarlo Toribio, quien preside la Comisión de Transportes.
“Un día después de la firma del decreto de alcaldía empiezan a llegar las amenazas. A mí me dicen que deje las cosas como están y que los héroes están bajo tierra”, comentó el concejal Toribio.