El Pleno del Congreso del jueves debatirá y aprobará el dictamen que autoriza por el año 2024 el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio. Así lo determinó la Junta de Portavoces.
La medida se tomó tras el pedido realizado por el congresista José Luna Gálvez, mediante el oficio 337-2023-2024, con el objetivo de brindar una medida que permita superar a los millones de trabajadores el impacto de la inflación y de la recesión de la economía y les permitirá aliviar la economía de miles de familias.
El documento plantea la ampliación de la agenda y otorgar prioridad en el debate de este dictamen en el Pleno del Congreso.
“Debemos tomar en cuenta que, para muchos peruanos, pese a que siguen trabajando, los sueldos han perdido su poder adquisitivo y hoy requieren de ingresos extras para cumplir con las obligaciones familiares y muchos recurren al endeudamiento para cubrir las necesidades de sus familias. Poder contar con el ahorro de la CTS es un alivio para la gran mayoría”, recalcó el parlamentario.
El líder de Podemos Perú afirmó que la medida ayudará a millones de trabajadores peruanos que podrán disponer de esos ahorros para atender la crítica situación que enfrenta.
“Nos encontramos en un escenario donde se requiere dar pasos firmes para proteger a las familias, sobre todo a aquellas que aún no pueden salir de la crisis y que se agudiza con una mayor recesión”, indicó.
El parlamentario dijo, además, que los fondos acumulados en las cuentas CTS son recursos que pertenecen al trabajador.
Luna Gálvez aseguró que, si las entidades financieras pagarán una rentabilidad del 10%, por encima de la inflación, por guardar el dinero de la CTS, «nadie lo retiraría».