Reniec: Implementan Firma Electrónica en Actas de Defunción

El impulso de esta medida proviene del Ministerio de Salud y el Reniec, con el propósito de prevenir la falsificación y manipulación en la emisión de actas de defunción.

por | Abr 30, 2024 | Actualidad

El impulso de esta medida proviene del Ministerio de Salud y el Reniec, con el propósito de prevenir la falsificación y manipulación en la emisión de actas de defunción.

El Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec) y el Ministerio de Salud han anunciado que, a partir del primero de mayo, los profesionales de la salud certificarán actas de defunción utilizando la firma electrónica. Esto con el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI).

Esta medida, parte de las implementaciones del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), busca prevenir la falsificación de firmas. Esto debido a que se han reportado alrededor de 837 casos de médicos denunciados por este motivo.

Eliminación del Certificado en Papel

El objetivo principal de esta medida es evitar la emisión de certificados en papel. Esto busca que el 90% del país pueda generar certificados de defunción de manera virtual. Asimismo, quieren reservar el uso del papel solo para zonas muy alejadas sin acceso a internet, según comentó la jefa del Reniec, Carmen Velarde.

Requisitos y Actualizaciones del Formato

La medida entrará en vigencia a nivel nacional el 1 de mayo, requiriendo que todos los médicos encargados de firmar actas de defunción posean el DNI, que contiene su firma y huella digital. Entre las actualizaciones del formato de defunción se incluyen:

  • Acceso al Sinadef mediante el DNI a través de un aplicativo web.
  • Firma digital del profesional de salud con su DNI.

Implementación y Adaptación del Sistema

El plan piloto inició en el Hospital de Emergencia de Villa El Salvador y la Morgue Central de Lima, donde se emitirán certificados con firma digital. Reniec asegura que el documento tiene trazabilidad, permitiendo identificar el origen de errores. Además, se han realizado campañas para otorgar DNI electrónicos, beneficiando a un promedio de 8,279 médicos y personal de salud.

¿Qué es Sinadef?

El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) es un aplicativo que permite el ingreso de datos de personas fallecidas. También se encuentra la generación de certificados de defunción y la elaboración de informes estadísticos. Todo esto administrado por el Ministerio de Salud pero bajo control del Reniec.

DNI Electrónico: Obligatoriedad Futura

Reniec informa que el DNI electrónico será el único documento en el futuro, aunque los tradicionales seguirán vigentes debido a la adaptación gradual de la población a las nuevas tecnologías.

Te puede interesar:

Reniec bloquea cerca de mil intentos de suplantación de identidad en trámites de DNI


Más recientes

Dina Boluarte registra solo 5.1 % de aprobación

Dina Boluarte registra solo 5.1 % de aprobación

La más reciente encuesta nacional de CPI reveló que la aprobación de la presidenta Dina Boluarte ha caído a 5.1 %, mientras que un 5.4 % de los encuestados prefirió no emitir opinión sobre su gestión. Por el contrario, la desaprobación de la mandataria alcanzó niveles...

Giacomo Bocchio y habla sobre su relación con Javier Masías

Giacomo Bocchio y habla sobre su relación con Javier Masías

El reconocido chef tacneño Giacomo Bocchio, junto a Nelly Rossinelli y Javier Masías, vuelve como jurado en la undécima temporada de ‘El Gran Chef Famosos’, titulada ‘Súper Revancha’. Durante la presentación oficial de los participantes que competirán nuevamente en la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial