Este nuevo avión Europeo llamado «Eurodrone» será la competencia directa del «Reaper» avión de Estados Unidos
El Eurodrone actualmente es el proyecto más importante de Europa respecto a sistemas no tripulados de uso militar y en el cual están involucradas las cuatro potencias económicas principales de la Unión Europea (UE) Alemania, Francia, Italia y España.
Este nuevo avión será mucho mas grande que todos los aviones de caza militar que se conocen hasta el momento. medirá unos 16 metros de largo, seis de alto y 26 de una punta a otra de sus alas, nada tiene que ver con los drones suicidas que tan tristemente célebres se han vuelto a raíz de su uso extendido en la guerra en Ucrania y el bombardeo, continuo de Irán a Israel. A diferencia de aquellos, el Eurodrone podrá ser equipado con misiles y bombas de diversos tamaños y, según el fabricante, su versatilidad y adaptabilidad lo convertirán en la plataforma ideal para las llamadas misiones ISTAR: inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento, por sus siglas en inglés. Entre otras características, destacan sus dos motores turbohélice, que le permiten alcanzar una velocidad más de 500 kilómetros por hora a un altura máxima de 46.000 pies, y la capacidad de carga de hasta 2.300 kilogramos.
Lea también:
Los países involucrados en este megaproyecto han confiado en la empresa Airbus para lidere el proceso de elaboración del avión, sumándole el respaldo de las empresas francesa Dassault y la italiana Leonardo. El desarrollo se dividido en un 24% en Alemania, el 44% en Italia y el resto será se repartirá en partes iguales entre Francia y España.
Airbus aseguran que este proyecto, que estará basado en tecnologías casi 100% europeas, generará 7.000 puestos de trabajo calificados en la UE y, al mismo tiempo, garantizará el desarrollo y el mantenimiento del conocimiento tecnológico de la región. Si todo sale como está previsto, el primer vuelo del prototipo está fijado para el 2025, y los primero aviones serán recibidos a partir de 2028 mientras que las entregas se extenderán hasta 2034.