Se recomienda que las contraseñas contengan una combinación de caracteres, incluyendo números y símbolos
El primer jueves de mayo se conmemora el Día Mundial de la Contraseña, una fecha destinada a crear conciencia sobre las prácticas óptimas en la gestión de nuestras claves personales. Sin embargo, según un estudio de Bitdefender, seis de cada diez usuarios sufren una amenaza cibernética en un periodo de 12 meses, muchas veces debido a contraseñas deficientes.
En contraste, según un estudio realizado por Google en colaboración con Ipsos acerca de los hábitos de contraseñas, aproximadamente el 20% de los usuarios aún emplea contraseñas comunes como «Contraseña», «abc123» y «123456», lo que compromete su seguridad en línea.
En cuanto a la situación en el Perú, de acuerdo con el informe «La infodemia y su impacto en la vida digital» elaborado por Kaspersky en colaboración con CORPA, el 60% de los ciudadanos peruanos expresan confianza en la seguridad de sus contraseñas.
No obstante, la situación difiere. El 23% de los usuarios en Perú reconoce haber experimentado el hackeo de al menos una de sus cuentas en línea.
“Utilizar la misma clave de acceso en todas nuestras cuentas puede resultar muy cómodo, pero es una práctica que puede conllevar graves consecuencias, pues pone todos nuestros datos en jaque”, dijo Fabio Assolini, analista senior de seguridad para América Latina en Kaspersky.
¿Qué recomendaciones seguir para crear una contraseña segura y resistente?, Fabio Assolini nos comenta que «las contraseñas son lo más importante en nuestra vida digital. Son como un candado o una cerradura que limita el acceso a nuestros datos personales, a nuestro dinero y protege nuestra reputación. Por lo tanto, no podemos confiar ni relajarnos”.
Para garantizar la seguridad y evitar errores en el manejo de las contraseñas, se sugiere emplear una combinación de al menos 16 caracteres que incluyan letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Asimismo, es útil crear contraseñas que tengan algún significado lógico para facilitar su memorización.
Es importante que cada servicio tenga una contraseña única, y se recomienda cambiarlas cada tres meses para mantener la seguridad de tus cuentas.
De acuerdo con investigaciones recientes, el 80% de las vulnerabilidades de seguridad están vinculadas a contraseñas débiles o comprometidas.
Leer también:
La formalización minera incrementará la Población Económicamente Activa