Científicos de Harvard se encuentran preocupados tras descubrir señales de posible extinción de los océanos
Utilizando un conjunto global de datos de alta resolución de fósiles de foraminíferos planctónicos, los investigadores de la Universidad de Harvard comprobaron que los acontecimientos medioambientales que conducen a extinciones masivas van precedidos de forma concreta por cambios imperceptibles en la composición de una comunidad biológica, generando una alerta temprana sobre la extinción de la vida marina como la conocemos.
Los resultados se publicaron en la revista Nature en un estudio dirigido por Anshuman Swain, joven miembro de la Fellows Society de Harvard, investigador del Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva y afiliado al Museo de Zoología Comparada.
Lea también:
Swain menciona que los resultados de los estudios sobre foraminíferos abren vías de investigación para otros grupos de organismos, incluidas otras formas de vida marina, tiburones e insectos. Estos estudios podrían desencadenar una revolución en un campo emergente denominado paleoinformática, eso quiere decir, la utilización de grandes cantidades de datos espaciales y temporales procedentes de registros fósiles para obtener nueva información sobre la evolución de nuestro planeta.
Para ello los investigadores creen que es importante invertir en el seguimiento de las estructuras de las comunidades biológicas para predecir futuras extinciones.
Estas pruebas indican que los cambios a escala colectiva ya está alterando la vida marina, reduciendo el hábitat de algunas especies y concentrando las presas de otras, según estos patrones migratorios, son evidentes en el registro fósil mucho antes de que se produzcan verdaderas extinciones y pérdidas de biodiversidad.
El presente estudio sólo ha sido posible gracias a un largo estudio in situ de la National Science Foundation a bordo del buque JOIDES Resolution, que lleva 55 años haciendo perforaciones en el océano global para sus investigaciones. Más datos como estos se estiman a finales de año.