La Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar Anappomil – Grupo Coraje rechazó que los congresistas se hayan aprobado un bono de S/ 11 mil por representación parlamentaria, mientras que los policías y militares no recién un aumento salarial ni pensionario desde hace 12 años.
Mediante oficio 272-2024-CD-Anappomil, dirigido a diversos legisladores como Patricia Chirinos, presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, señalaron que “todo el personal en situación de retiro se encuentra indignado por el último aumento dispuesto por la Mesa Directiva del Congreso de la República para los integrantes del Parlamento (135), incluidos los congresistas del Parlamento Andino”.
Cabe indicar que el sueldo de los legisladores asciende a S/ 15,600, mientras que por semana de representación reciben un bono de S/ 2,800. A esto se suma un bono por función congresal que antes era de S/ 7,616 y que ahora es de S/ 11,000.
Todo esto permite que los parlamentarios reciban mensualmente S/ 29,400
En comparación a ello, los policías y militares están muy por debajo. Siendo que los pensionistas de los grados Teniente General PNP / EP / FAP / MGP reciben S/ 8,573, mientras que SOS. PNP. / EP / FAP / MGP (máxima jerarquía) reciben S/ 2,668.
Siendo 12 los años en que no han recibido aumento alguno de remuneraciones y pensiones.
“Como se puede apreciar, la diferencia entre unos y otros es abismal, inclusive para el personal de las FFAA y PNP en situación de actividad”, dijo el presidente de Anappomil Grupo Coraje, Julio Monar Arias.
“Nuestro pedido de incremento está avalado por la Constitución y las Leyes sobre la materia y son el poder Legislativo y el Ejecutivo los llamados a mejorar las pensiones y remuneraciones”, acotó.
Refirió que la Policía Nacional es el eje central de la lucha permanente contra la delincuencia común y organizada, y las FFAA desarrollan su accionar en el combate contra el Terrorismo desde los años 80 a la fecha.