La iglesia San Pedro Apóstol es famosa por sus murales y su retablo de madera tallada cubierta en pan de oro
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró tres sismos en la provincia de Quispicanchi, en la región de Cusco, generaron preocupación debido a los daños estructurales reportados. Los dos primeros movimientos telúricos ocurrieron con pocos segundos de diferencia entre sí, seguidos por un tercero algunas horas más tarde.
Hasta el momento, no se reportaron personas heridas, pero se han observado desprendimientos de piedras y derrumbes de muros, según el reporte de la plataforma de Defensa Civil de Andahuaylillas.
Lee también:
La Libertad: 22% de proyectos corren el riesgo de no ser acabados
Cusco: iglesia San Pedro Apóstol en riesgo
Los sismos provocaron el cierre temporal de la iglesia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, conocida como la ‘Capilla Sixtina de América’, debido a los daños en su infraestructura.
Este templo, construido entre 1570 y 1606 por los jesuitas, es un importante patrimonio cultural del Perú, reconocido por sus murales, lienzos y altares dorados.
Aunque los movimientos telúricos causaron principalmente la caída de tejas y partes del campanario, los expertos han calificado los daños como manejables y no comprometedores de la integridad estructural a largo plazo.
Sin embargo, se requiere una inspección detallada y posiblemente una restauración de ingenieros estructurales del Ministerio de Cultura para realizar una evaluación exhaustiva.