Construirán un túnel submarino para conectar Europa con África

España y Marruecos lo tendrán en mundial de 2030

por | May 5, 2024 | Internacional

España y Marruecos lo tendrán en mundial de 2030

En una movida que promete revolucionar el transporte y el comercio entre dos continentes, España y Marruecos están avanzando en planes para la construcción de un túnel submarino que los conecte, con la mira puesta en su finalización para el Mundial de Fútbol de 2030, evento que también involucra a Portugal como coanfitrión.

Este proyecto, valorado en aproximadamente USD 7.534 millones busca ser uno de los eslabones de transporte más ambiciosos del mundo, no solo por unir Europa con África sino por su travesía a través de una falla geológica activa.

Lee también:

Gobierno asegura ejecución de proyectos en Piura y Lambayeque

Los trabajos de planificación estratégica ya están en marcha, con la Compañía Nacional Marroquí de Estudios del Estrecho y SECEGSA (Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar) al frente de los esfuerzos para materializar una idea que nació hace casi un siglo.

Este proyecto, comparado en magnitud con el Túnel del Canal de la Mancha entre Dover y Calais, pretende conectar Punta Paloma, cerca de Tarifa en el sur de España, con Malabata, en las inmediaciones de Tánger, al norte de Marruecos. Cubriendo una distancia submarina de 28 kilómetros, el túnel alcanzará profundidades de hasta 475 metros bajo el nivel del mar.

La importancia de este proyecto traspasa las fronteras físicas, al estimar un flujo anual de 12,8 millones de pasajeros y 13 millones de toneladas de carga, reforzando no solo el turismo sino también el comercio entre los dos continentes.

«Estamos comenzando una nueva etapa en la revitalización del proyecto de enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar, que lanzamos en 1981», destacaron los desarolladores. Este transporte reduciría los tiempos de viaje entre las dos ciudades principales, Casablanca y Madrid, de unas 12 horas en coche y cerca de dos horas en avión, a tan solo cinco horas y media en tren.

El proyecto no está exento de desafíos. La ruta programada para el túnel cruza la falla geológica Azores-Gibraltar, un área de regular actividad sísmica que suma dificultad al ya de por sí ambicioso proyecto. Aun así, los beneficios percibidos en términos de movilidad y economía parecen inclinar la balanza hacia el esfuerzo y la inversión necesaria para su realización.


Más recientes

Playa Limbo & Dany Calvario a Lima

Playa Limbo & Dany Calvario a Lima

El grupo mexicano celebra dos décadas de música con un show especial El grupo mexicano Playa Limbo, con dos décadas de trayectoria, y Dany Calvario unirán sus voces en un concierto especial el próximo 21 de febrero del 2025 en el Centro de Convenciones Bianca, en...

Belén Estévez: “Con Waldir no hay amistad hace 12 años”

Belén Estévez: “Con Waldir no hay amistad hace 12 años”

Belén Estévez afirmó que no tiene que darle la bendición a su expareja Waldir Felipa. En una charla sincera con la prensa, Belén Estévez explicó con detalles lo que sucedió entre ella y Waldir Sáenz. "Con Waldir no hay una amistad", comentó la bailarina, quien recordó...

Cantando 2024: Milett y Aníbal pasaron tenso momento

Cantando 2024: Milett y Aníbal pasaron tenso momento

La modelo tuvo un intercambio de palabras con Aníbal miembro del jurado en vivo Milett Figueroa ha dejado claro que ya no está dispuesta a tolerar indirectas ni malos tratos de nadie, especialmente de sus propios compañeros de trabajo en Cantando 2024. En la última...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial